La vulvovaginitis también llamada vaginitis es causada por:
- Infecciones sexuales,
- Desequilibrio químico
- Levaduras
Es una afección que causa molestias en la zona íntima.
Síntomas, que por más que sean molestos tienen cura si se aplican los remedios correctos.
Por tal razón en el presente escrito le contaremos todo lo que debe saber acerca de la vaginitis, sus causas, tipos, síntomas y tratamientos, a fin de que supere con mayor rapidez la afección.
Dicho esto, comenzamos hablando de:
índice del artículo:
¿Qué es la vaginitis ?
Vaginitis o vulvovaginitis es una inflamación o irritación de la vulva o la vagina de la mujer. Esto sucede cuando hay una alteración del equilibrio químico, de bacterias o de levaduras de esta zona.
Es muy común en las mujeres en etapa reproductiva. Pero puede afectar a cualquier edad, incluso a las niñas.
Síntomas de la Vulvovaginitis
Cuando la vaginitis es bacteriana pueden no presentarse síntomas, podría mostrar flujo vaginal blanco o gris.
Así como olor fuerte, similar al pescado, especialmente luego de tener relaciones sexuales.
Las infecciones por levaduras, produce un fluido espeso y blanco, a menudo sin olor. Finalmente termina manifestándose enrojecimiento y picazón en la vagina.
Cuando es por tricomoniasis, también pueden no haber síntomas, pero de haberlos estos incluyen, picazón, ardor, dolor en la vulva y la vagina, ardor al orinar y también una descarga de color gris verdoso que puede tener mal olor.
Para los tres escenarios de vaginitis puede o no presentar síntomas, por ello es importante que al primer cambio en la zona acuda a su ginecólogo para que le haga un estudio.
Causas de la Vulvovaginitis
La vaginitis sucede cuando la vagina o la vulva se inflaman o irritan. Puede afectar la vulva y la parte externa de los genitales.
Existen varios tipos o causas de la vulvovaginitis:
- Bacteriana: Es la más común. Ocurre cuando hay demasiada bacteria nociva y poca bacteria protectora en la vagina.
- Por cándida u hongos: Cuando hay demasiada cándida en la vagina, la cándida es un tipo de hongo que vive en la vagina.
- Tricomoniasis: Es una enfermedad de transmisión sexual causada por el parásito unicelular.
- Falta de estrógeno: cuando hay falta de estrógeno sucede la vaginitis atrófica, en estos casos hay irritación pero el flujo es normal. Normalmente sucede por menopausia, lactancia materna, daños o extirpación de los ovarios.
- La vaginitis no es una enfermedad de transmisión sexual pero a veces por tener relaciones sexuales puede aparecer esta afección, al cambiar la composición química de la vagina.
- En casos muy excepcionales puede suceder que haya alergia al semen.
- La frotación durante el coito, ciertos juguetes sexuales, condones o lubricantes, puede devenir en una vulvovaginitis.
- Problemas de higiene.
- Alergias y agentes irritantes.
- Protectores diarios, tampones y toallas sanitarias perfumadas.
- Productos de baño con perfume.
- Duchas vaginales.
- Papel higiénico perfumado o de color.
- Productos químicos presentes en los jabones.
- Pantalones ajustados.
- El uso de trajes de baño o ropa intima mojada durante largo rato.
- Hidromasajes o piscinas.
En ocasiones la vaginitis es recurrente, cuando sucede 4 o más veces al año, es recomendable comentárselo a su doctor para que descarte enfermedades como diabetes o VIH.
Tratamiento de la Vulvovaginitis
Cuando acude al doctor por tener la sospecha de una vulvovaginitis, le realizarán un examen pélvico, donde verán i hay áreas rojas y sensibles en la zona de la vulva y la vagina.
Revisará el color, olor y textura del flujo vaginal. Además estudiará una muestra microscópicamente.
En caso de no verse signos de infección, se llevará a cabo un examen de tejido.
El tratamiento dependerá de la condición de la paciente. Abarca fármacos, cremas y geles microbianos que se introducen vía vaginal.
Cuando la causa es por una baja de estrógenos, el doctor le recetará una crema a base de estrógenos.
Cuando la infección es por una reacción alergia el doctor le recetará antihistamínicos.
El tratamiento debe continuar luego de que los síntomas desaparezcan, para evitar que vuelvan a aparecer.
Así mismo, el doctor puede realizar cultivos para determinar cuál es el microorganismo que causa la afección y recetar el medicamento idóneo.
Cuando la vaginitis es por bacterias el doctor recetará antibióticos. Cuando es por levaduras puede utilizar tratamientos de venta libre que traten la afección, aunque debe tener la certeza de que es por levaduras.
Sí la vaginitis es por tricomoniasis se suministra un solo antibiótico de dosis única. En estos casos tanto la afectada como su pareja deben medicarse.
En los casos donde la vulvovaginitis aparece por una alergia a un producto, una vez determinado cuál es el producto que causa el problema deje de usarlo.
Entre las complicaciones de la vulvovaginitis es una sensibilidad más alta a contraer VIH o alguna enfermedad de transmisión sexual, sí hay embarazo puede provocar un parto prematuro.
2 Remedios caseros para la vaginitis
Tal como se ha comentado la vaginitis es una afección de la zona intima de la mujer que se altera por el desequilibrio de bacterias que la componen.
Para todas es muy incomodo atravesar por esta molestia que provoca escozor, dolor al orinar y picazón y otros síntomas que hacen inestable a la mujer.
Por tal razón le daremos un par de remedios caseros efectivos para que, combinado con el medicamente recetado, alivie rápidamente esta molestia infección.
Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana tiene muchos efectos positivos sobre el organismo y uno de ellos es regular el pH ácido de la zona vaginal.
Ayudando a disminuir la picazón y la inflamación, gracias a sus cualidades antisépticas, antiinflamatorias y antifúngicas.
Ingredientes:
- 2 tazas de vinagre de sidra de manzana.
- La tina de baño llena de agua.
Preparación:
- Llene la tina con agua tibia.
- Coloque las dos tazas de vinagre de sidra de manzana.
Báñese por aproximadamente 20 minutos. Las funciones beneficiosas del vinagre coadyuvaran a aliviar los síntomas y sanar.
Aceite de coco
Ingredientes:
- Tres cucharadas de aceite de coco
- Un tampón.
Preparación:
- Humedezca el tampón con el aceite de coco.
Colóquese en la vagina el tampón humedecido de aceite de coco por 30 minutos. Su efecto antimicrobiano, proveniente del ácido láurico, regula el pH de la flora vaginal y disminuye el nivel de infección.
Conclusión
La vulvovaginitis es una infección que se puede curar sin mayores complicaciones, pero no por ello deja de resultar un problema molesto y angustiante.
Cada persona es diferente, por lo que la vulvovaginitis sucede por diversas razones en cada cuerpo.
Es recomendable utilizar productos que no causen irritación y acudir al doctor apenas sienta sospechas de algún desequilibrio en su zona intima.