Descargar en PDF

Remolacha: 18 increíbles beneficios, propiedades y contraindicaciones

La remolacha es originaria del norte de África y de la Europa Mediterránea. Actualmente es conocida a nivel mundial gracias a su delicioso sabor y a sus grandes propiedades.

Durante muchos años, fue la principal fuente de azúcar en el mundo.

En este artículo conoceremos más sobre la remolacha, sus usos, vitaminas y nutrientes. También veremos cómo se prepara el jugo de remolacha, y sus propiedades y beneficios.

¿Qué es?

La remolacha, es conocida con muchos nombres alrededor del mundo, su nombre científico es Beta vulgaris y es una raíz engrosada con un delicioso sabor dulzón, siendo muy utilizada en diferentes recetas culinarias.

La planta de remolacha, es de tipo perenne y forma parte de la familia de las Amarantacea.  Puede llegar a crecer hasta un metro de altura. Su parte visible posee múltiples ramificaciones, frondosas de color verde o violetas.

La raíz por su parte posee  forma alargada o esférica, con tamaño y color variable dependiendo del tipo de remolacha. La utilizada para consumo presenta un intenso color rojizo morado.

Existen tres tipos de remolacha, estos son, la remolacha roja o remolacha de mesa, que  es la  utilizada comúnmente para consumo humano.

Puede ser redonda, larga o intermedia y sus usos culinarios son múltiples, debido a su dulce sabor y su atractivo color.

También se conoce la remolacha azucarera, la cual es de color blanco  y de ella se extrae el azúcar de remolacha.

Es de forma alargada y posee un alto nivel almidón. Por otro lado se encuentra la remolacha forrajera que es utilizada para consumo animal.

Remolacha: vitaminas

La remolacha es un vegetal con gran variedad de vitaminas en su composición. Entre ellas se pueden destacar.

Posee buenas cantidades de vitamina A, vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B9 y  vitamina C.

Todas estas, son importantes vitaminas que cumplen diversas funciones en el organismo.

Remolacha: nutrientes

Su gran variedad de vitaminas y nutrientes hacen de la remolacha un alimento esencial para incluir en  una dieta equilibrada. Entre los componentes en su composición se pueden mencionar:

Manganeso

Un oligoelemento que juega un papel fundamental para la buena salud y para un buen crecimiento, siempre en los niveles adecuados.

Ácido fólico

El ácido fólico es un nutriente que interviene en la formación de las células rojas en el organismo.

Es un nutriente esencial que debe ser consumido por las mujeres embarazadas, ya que previene los defectos del tubo neural, la espina bífida y la anencefalia en el desarrollo del feto.

Potasio

Las remolachas son una gran fuente de potasio, el cual es un mineral que favorece las funciones eléctricas  y las funciones celulares.

Lo que incluye el crecimiento adecuado del cuerpo,  la construcción de los músculos y la actividad eléctrica normal del oído.

Una deficiencia de potasio puede causar sensibilidad a la sal y a una presión arterial elevada.

Betacaroteno

Las hojas de la remolacha son una excelente fuente de betacaroteno, esta es una forma de vitamina A presente en verduras y frutas de intensos colores.

Algunos carotenoides de provitamina A actúan como grandes antioxidantes. Estos protegen las células de la acción de los radicales libres.

Hierro

Otro mineral de gran importancia para el organismo que se encuentra en gran concentración en las hojas de la remolacha.

El hierro se encuentra integrado en el transporte de oxígeno. Además es necesario en  la regulación del crecimiento y en la diferenciación celular.

Las deficiencias de este mineral puede llevar a un bajo nivel de oxigeno en las células, lo que conlleva  a un funcionamiento inadecuado del organismo.

Además contiene aminoácidos, carbohidratos, proteínas, fibra, polifenoles. Todos esenciales para un adecuado funcionamiento del organismo.

¿Cómo consumirla?

La remolacha puede ser consumida de diversas maneras, puede ser consumida cruda o cocida. Sin embargo, es recomendable consumirla cruda y con su concha, ya que así se conservan por completo todas sus propiedades.

En caso de ser cocida, es recomendable que sea por muy corto tiempo, ya que el exceso de cocción puede afectar sus propiedades.

Las hojas de la remolacha también pueden ser consumidas, de hecho cuenta con grandes concentraciones de vitaminas. Pueden ser incluidas en ensaladas, combinadas con otros vegetales.

Otra excelente manera de consumir remolacha es en jugo, el cual brinda grandes beneficios a la salud.

 ¿Cómo hacer jugo de remolacha? – Receta

El jugo de remolacha proporciona una gran concentración de vitaminas y minerales al organismo.

Es una bebida con grandes propiedades antioxidantes que actúan en contra de los radicales libres.

jugo-de-betabel

Su preparación es sencilla y puede realizarse fácilmente en casa, solo se requiere de:

  • 3 Remolachas medianas de color rojo
  • Agua al gusto

Pasos a seguir:

1ºpaso: Lavar muy bien las remolachas y secarlas. La piel puede ser retirada o también se puede dejar.

2º paso: Cortar en pequeños trozos e introducirlas en la licuadora. Si es necesario o si se desea se puede agregar un poco de agua. Licuar bien

3º paso: Puede añadirse un poco de limón en la preparación. Así como también algunas frutas u otro vegetal si se desea.

Propiedades y Beneficios de la remolacha

Gracias a su composición la remolacha cuenta con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, diuréticas, vasodilatadoras, desintoxicantes, entre otras. Todas estas propiedades proporcionan grandes beneficios al organismo.

Entre algunos de ellos se pueden mencionar:

1. Excelente anticancerígeno

El pigmento rojo de la remolacha, la betanina, es un  flavonoide considerado como un gran anticancerígeno. Estudios han demostrado que su consumo puede prevenir la aparición de tumores cancerígenos.

2. Ayuda a controlar la tensión arterial

El zumo de remolacha ayuda a disminuir la presión arterial ya que aumenta los niveles de oxido nítrico en la sangre lo que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.

3. Es beneficioso en casos de asma

Posee una alta concentración de vitamina C consumida cruda, en ensaladas o en jugo ayuda a evitar los ataques de asma.

4. Prevención de aterosclerosis

Puede ser una excelente aliada en una dieta rica en fibra, lo que ayuda a disminuir la absorción de colesterol y evitar enfermedades como la arteroesclerosis.

5. Ayuda a combatir la inflamación

La betaína en su composición ayuda a proteger las células y a actuar contra los radicales libres. Ayuda a combatir la inflamación en distintos niveles del organismo.

6. Evita el estreñimiento

Su alto contenido de fibra favorece el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. De hecho, muchísimas personas los consumen en gran medida para poder ir al baño con regularidad.

7. Efectiva contra la anemia

El consumo de remolacha aporta un adecuado nivel de hierro, un mineral esencial para la producción de hemoglobina.

8. Previene el envejecimiento

La remolacha cuenta con grandes propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir la aparición de los signos tempranos de la edad.

9. Un aliado de la belleza

La remolacha proporciona un nivel adecuado de metionina, un aminoácido esencial para lograr un buen aspecto físico. Favorece el aspecto del cabello, las uñas y la piel.

10. Previene problemas oculares

Este vegetal contiene luteína y zeaxantina en su composición, un par de carotenoides que ayuda a conservar la salud ocular.

11. Ayuda a desintoxicar el organismo

La remolacha cuenta con grandes propiedades depurativas, favorece las funciones renales, intestinales y hepática, ayudando a la expulsión de toxinas y de desechos del organismo.

12. Ayuda a disminuir el cansancio

El consumo de remolacha aporta energía y vitalidad a sus consumidores. Su capacidad de dilatar las arterias permite que el transporte de oxígeno sea el adecuado, lo que ayuda a aumentar la energía.

13. Mejora la salud sexual

Al ayudar a dilatar las arterias y venas mejora la circulación sanguínea, lo que favorece la salud sexual tanto masculina como femenina. Además, contiene boro que ayuda a su vez a la producción de hormona sexual.

14. Favorece la capacidad cognitiva

Estudios demostraron que el consumo de remolacha puede favorecer hasta un 16 % el rendimiento de una persona, gracias a su concentración de nitratos.

Además de favorecer el transporte de oxígeno a las células, lo que es esencial para el funcionamiento cerebral.

15. Mejora el humor

El consumo adecuado de remolacha favorece la producción de dopamina el organismo lo que ayuda  a mejorar el humor y a prevenir la depresión.

16. Previenen defectos en el tubo renal

Consumida de manera adecuada, brinda un gran aporte de ácido fólico durante el embarazo, el cual ayuda a prevenir defectos en el tubo renal del feto.

17. Ayuda a controlar el peso

El un vegetal rico en agua y bajo en calorías, además de contener fibra insoluble lo que ayuda proporcionar una sensación de saciedad. Es ideal para incluir en cualquier dieta para adelgazar.

18. Beneficiosa para el hipotiroidismo

La remolacha es rica en yodo, lo que ayuda a mantener los niveles adecuados en el organismo.

Efectos secundarios

A pesar de ser un alimento con grandes propiedades, su consumo excesivo puede ocasionar algunos efectos secundarios.

Uno de los que más puede llamar la atención a sus consumidores, es que puede causar coloración de la orina. No es un efecto grave pero suele llamar la atención.

Enfermedad de Wilson: un consumo en exceso de remolacha puede pueda provocar un aumento excesivo de hierro y cobre, por lo que las personas con hemocromatosis (sobrecarga de hierro) o con enfermedad de Wilson (dificultad para eliminar el exceso de cobre) no es recomendable su consumo.

Su contenido de betaína puede ocasionar malestar estomacal, causando nauseas y diarrea. También puede ocasionar problemas renales, o problemas en el embarazo, si es consumida en exceso.

El consumo de remolacha ayuda a bajar la presión arterial, pero en caso de que las personas se encuentren medicadas para esta condición, un consumo en exceso puede ocasionar una muy significativa disminución.

El consumo de jugo puro o en exceso puede ocasionar irritación de la garganta.

Contraindicaciones

A pesar de ser un gran alimento, no todas las personas pueden consumirlo.

Es un vegetal contraindicado en personas que tengan las siguientes condiciones:

  • Diabetes, por sus altos contenidos de azúcar.
  • Cálculos renales, por su alto contenido de ácido oxálico.
  • Ácido úrico elevado.

Conclusión

Existen tres tipos de remolacha, la blanca, utilizada principalmente para la obtención de azúcar. La forrajera, utilizada para consumo animal. Y la roja, la cual es la utilizada para consumo humano.

La remolacha es una raíz engrosada muy utilizada a nivel mundial gracias a su delicioso sabor y a los grandes beneficios que aporta a organismo.

No solo la raíz cuenta con grandes propiedades, sus hojas verdes también son consumibles y cuentan con gran cantidad de vitaminas.

Cuenta con una concentración envidiable de nutrientes y vitaminas esenciales para el funcionamiento del organismo por lo que es recomendable incluirla en la dieta.

Esta puede ser consumida en diversas formas, siendo la más recomendada cruda en forma de ensalada o en forma de jugo, ya que así se conservarán todas sus propiedades.

Al igual que todos los alimentos su consumo debe ser adecuado, nunca en exceso, ya que para algunas personas puede ser desfavorable. Puede ocasionar diarreas, nauseas, disminución excesiva de la presión arterial entre otras.

De igual forma su consumo debe ser supervisado por un especialista en el caso de presentar diabetes o cálculos renales.