Los quistes ováricos son pequeñas lesiones o bolsas que aparecen en los ovarios y tal como aparecen pueden desaparecer, no presentando en muchas ocasiones síntomas.
A pesar de no generar complicaciones en la mayoría de los casos, tratamientos sencillos del médico puede ayudarla a superar estos episodios.
A continuación hablaremos sobre qué son los quistes ováricos, sus variaciones, causas, complicaciones, sus tratamientos tanto médicos como con remedios caseros.
Por lo tanto, abrimos el tema con:
índice del artículo:
¿Qué son los quistes ováricos?
Los quistes ováricos son pequeñas bolsas de líquido que se forman alrededor o dentro del ovario. Generalmente es benigno, desapareciendo al cabo de unos meses, sin embargo es necesaria la vigilancia médica para posibles evoluciones.
Los ovarios son parte del sistema reproductor femenino. Son los encargados de generar los óvulos y las hormonas. Generalmente los quistes se forman durante la ovulación. Casi todas las mujeres sufren de quistes en algún momento de su vida.
Las mujeres tienen dos ovarios, cada uno tiene el tamaño y la forma similar a una almendra. Por lo general los quistes no presentan molestias y no son perjudiciales.
Empero, los quistes ováricos que se rompen pueden producir síntomas de gravedad. Es importante para la mujer llevar un control médico regular.
Síntomas de los quistes ováricos
Como bien se ha reseñado, los quistes por lo general no presentan síntomas evidentes, algunos solo leves molestias, pero estos son los síntomas que se manifiestan:
- Dolor en la pelvis: es un dolor sordo e intenso en la zona inferior del abdomen, por el lado donde se presenta el quiste.
- Hinchazón
- Sensación de saciedad o pesadez en el abdomen: sí se siente llena con poca comida, puede ser señal de alarma, esto podría causar una pérdida de peso atípica.
- Presión: la presión en la zona pélvica, cercano a donde se alojan los quistes ováricos
- Inflamación: Sensación de inflamación en todo el vientre.
- Fatiga: por los desequilibrios hormonales es común presentar una fatiga permanente. Cuando se sienta sin energía y con problemas para concentrarse debe mantenerse alerta y ver otros síntomas.
- Problemas al orinar: cuando comienza a orinar con más frecuencia de la normal, sí además pudiera sentir ardor después de orinar y se prolonga el síntoma por más de dos días, es indicador de que el suelo pélvico está débil o afectado.
- Sangrados anormales: cuando llega la menstruación en tiempos distintos a los habituales, puede ser síntoma de quistes en los ovarios por los desordenes hormonales que estos desatan.
- Dolor al tener relaciones sexuales: Sí el dolor ocurre con frecuencia y afecta la vida sexual y no hay índices de una infección vaginal, podría ser algo más delicado como quistes ováricos.
Causas de los quistes ováricos
Se producen normalmente a raíz del ciclo menstrual. Los más frecuentes son los quistes funcionales.
Existen varios tipos de quistes funcionales:
En los ovarios crecen estructuras similares a los quistes, llamados folículos, estos son los que se encargan del proceso hormonal del estrógeno y la progesterona, además liberan los óvulos.
- Folicular: se forma cuando no hay ovulación o cuando el ovulo no sale en época fértil. Por lo general estos no necesitan tratamiento.
- Quiste de cuerpo lúteo: puede surgir después de liberarse el ovulo y por lo general desaparece solo. Es de 3 a 4 centímetros. Podría romperse durante las relaciones sexuales. Si presenta síntomas serios podría ser intervenido quirúrgicamente.
Este tipo de quistes son normalmente inofensivos. Rara vez provocan dolor y desaparecen normalmente por si solos luego de algunos ciclos menstruales.
Otros de los quistes menstruales que aparecen y no están relacionados con el ciclo menstrual son:
- Teca-luteina: es poco habitual, surge en mujeres que consumen medicinas para quedar encinta.
- Quiste hemorrágico: cuando hay sangrado en la pared del quiste, pudiendo causar dolor pélvico.
- Dermoide: puede manifestarse en niños, contiene cabellos, dientes o fragmentos óseos. Se requiere intervención laparoscópica.
- Fibroma ovárico: se manifiesta con más frecuencia durante la menopausia.
- Endometrioma: se forma a raíz de problemas del endometrio, crecen fuera del útero, parte del tejido se desprende y adhiere al ovario.
- Cistoadenomas: estos se forman en la superficie del ovario y pueden tener en su interior un material acuoso o mucoso.
Entre la variedad de quistes, los dermoides y los cistoadenomas se pueden agrandar.
Lo que causa que el ovario se desplace, pudiendo producir más dolor en el ovario. Ocurriendo lo que se denomina torsión ovárica, esto significa que puede reducirse o detenerse el flujo sanguíneo hacia el ovario.
¿Cómo se tratan los quistes ováricos?
Normalmente los quistes en los ovarios no requieren tratamiento, solo deben esperar su desarrollo y reducción.
Cuando requieren de un tratamiento se recetan pastillas anticonceptivas que coadyuvan a desaparecer el quiste en poco tiempo.
Cuando el quiste provoca síntomas o complica el funcionamiento del órgano, el doctor recomendará la extracción de forma quirúrgica y su posible estudio para descartar etiologías más severas.
Si el o los quistes son muy grandes y complican la salud el docto podría incluso considerar extirpar el ovario.
2 Remedios caseros para los quistes ováricos
Algunos de los remedios caseros para los quistes ováricos son.
Diente de león
El diente de león es una de las ramas más conocidas en los temas medicinales, ya que es depurativa y diurética. Ideal al eliminar las toxinas y coadyuva a combatir los quistes ováricos.
Ingredientes:
- 1 cucharada de diente de león
- 1 taza de agua.
- Miel
Preparación:
- Colocar a hervir la taza de agua.
- Cuando el agua alcance el punto de ebullición añadir el diente de león.
- Dejar hervir por 3 minutos y apagar.
- Tapar, dejar refrescar y servir.
- Añadir un poquito de miel.
Esta infusión puede beberla tres veces al día, preferiblemente antes de las comidas.
Sábila, limón y miel
Ingredientes:
- 1 taza de jugo de limón
- Media taza de miel.
- 1 taza de pulpa de sábila (aloe vera)
Preparación:
- Extraer la pulpa de la penca de sábila.
- Colocar la pulpa con los demás ingredientes en una licuadora y licuar hasta que esté bien mezclado.
Se deja guardado por todo un día en la nevera, bien tapado, y comienza a beberse un vaso todos los días en ayunas por un mes.
Conclusión
Los quistes en los ovarios es una afección que alguna vez padecen las mujeres. Son normalmente benignos pero no están exentos de síntomas molestos y complicaciones.
Es importante tener un control ginecológico habitual para atajar a tiempo estos quistes y seguir los lineamientos que su doctor le señale.