Durante miles de años, el vinagre de sidra de manzana se ha utilizado como un tónico para la salud con diversos beneficios para la salud.
Además, se cree que puede ayudarte a perder peso.
Este artículo le mostrará la relación entre el vinagre de sidra de manzana y la pérdida de peso.
índice del artículo:
¿Qué es el vinagre de sidra de manzana?
El vinagre de sidra de manzana se elabora mediante un proceso de fermentación de dos pasos.
Primero, las manzanas se cortan y se trituran junto con levadura para que su azúcar se convierta en alcohol. Posteriormente, se agregan bacterias para que el alcohol se convierta en ácido acético.
De hecho, el 5% del vinagre de sidra de manzana se compone de ácido acético. También contiene agua y otros ácidos, como el ácido málico.
El ácido acético tiene varios beneficios para la pérdida de grasa
El ácido acético es un ácido graso de cadena corta que se convierte en acetato e hidrógeno al ingresar al cuerpo.
Según estudios en animales, el ácido acético en el vinagre de sidra de manzana ayuda a perder peso al:
- Suprime el apetito : según un estudio , suprime los centros del cerebro que controlan el apetito, lo que reduce el consumo de alimentos.
- Disminuye los niveles de azúcar en la sangre : un estudio realizado en roedores encontró que ayuda a mejorar la capacidad del hígado y los músculos para tomar el azúcar de la sangre. Además, se descubrió que el ácido acético reduce los niveles de insulina.
- Quema grasa : un estudio realizado en ratas con una dieta alta en grasas se complementó con ácido acético y se encontró que ayuda a quemar grasa.
- Mejora el proceso metabólico : en un estudio se expuso a ratas al ácido acético y se encontró un aumento de la enzima AMPK, que ayuda a mejorar el funcionamiento del proceso metabólico.
- Reduce el almacenamiento de grasa : en otro estudio realizado en ratas obesas, se les trató con ácido acético, y se comprobó que las protegía contra el aumento de peso y les ayudaba a reducir la acumulación de grasa en el vientre.
Si bien los estudios en ratas parecen prometedores, aún no se ha demostrado que los efectos sean los mismos en humanos.
El vinagre de sidra de manzana aumenta la saciedad y reduce la ingesta de calorías
Según la investigación , el vinagre de sidra de manzana puede promover la sensación de saciedad, lo que ayuda a reducir la ingesta de calorías.
En un estudio de 11 personas, consumir vinagre después de las comidas ayudó a reducir la respuesta del azúcar en la sangre en un 55 %. Esto lleva a 200-275 calorías menos por día.
Otro estudio encontró que consumir vinagre de sidra de manzana con una comida rica en almidón retrasó el vaciado del estómago, prolongando la sensación de saciedad.
Sin embargo, las personas con diabetes tipo 1 pueden tener una complicación llamada gastroparesia , que retrasa el vaciado del estómago.
Por esa razón, no se recomienda el consumo de vinagre de sidra de manzana para personas con Gastroparesia.
Puede ayudarlo a perder peso y grasa corporal
Se realizó un estudio de 12 semanas en 144 japoneses obesos. Consumieron una cucharada de vinagre, dos cucharadas o un placebo.
Se les permitió continuar con su dieta diaria, pero restringieron su consumo de alcohol.
Quienes consumieron una cucharada de vinagre al día tuvieron los siguientes beneficios:
- Reducción de triglicéridos : 26%
- Reducción del porcentaje de grasa corporal : 0,7%
- Pérdida de peso : 2.6 libras
- Reducción de la circunferencia de la cintura : 0,5 pulgadas
Quienes consumieron dos cucharadas de vinagre al día tuvieron los siguientes beneficios:
- Reducción de triglicéridos : 26%
- Reducción del porcentaje de grasa corporal : 0,9%
- Pérdida de peso : 3.7 libras
- Reducción de la circunferencia de la cintura : 20 mm
Los que tomaron el placebo aumentaron 0,9 libras de peso y aumentaron la circunferencia de la cintura.
Si bien este estudio en humanos encontró un efecto positivo del vinagre de sidra de manzana en la pérdida de peso, aún se necesita más investigación para verificar los resultados.
Otros beneficios para la salud
Hay otros beneficios que proporciona el vinagre de sidra de manzana:
Disminuye los niveles de azúcar en la sangre y de insulina: se ha encontrado que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y de insulina después de comer comidas ricas en carbohidratos.
- Mejora la sensibilidad a la insulina : un estudio realizado en personas con diabetes tipo 2 encontró que el vinagre de sidra de manzana mejora la sensibilidad a la insulina en un 34%.
- Reduce el azúcar en sangre en ayunas : otro estudio realizado en personas con diabetes tipo 2 encontró que ayuda a reducir el azúcar en sangre en ayunas dos veces.
- Mejora los síntomas del SOP : según un estudio realizado en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), el consumo de vinagre resume la ovulación.
- Reduce los niveles de colesterol en sangre : según estudios realizados en roedores, el vinagre de sidra de manzana ayuda a regular los niveles de colesterol HDL y LDL en sangre.
- Disminuye la presión arterial : los estudios en animales encontraron que ayuda a reducir la presión arterial al inhibir la enzima responsable de la constricción de los vasos sanguíneos.
- Mata bacterias y virus dañinos : un estudio encontró que el vinagre reduce la cantidad de ciertas bacterias en un 90% y ciertos virus en un 95%.
Cómo agregarlo a su dieta
Una manera fácil de incorporar vinagre de sidra de manzana es un aderezo para ensaladas y aceite de oliva.
También puedes mezclarlo con agua y beberlo.
La dosis diaria recomendada es de 1 a 2 cucharadas mezcladas con agua.
No es recomendable consumir más de esa dosis ya que puede tener efectos adversos como erosión del esmalte dental, náuseas o acidez estomacal.