Descargar en PDF

Las 7 mejores dietas para bajar de peso

Aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses intentan perder peso cada año.

Cuando se quiere perder peso, es recomendable seguir un plan de dieta, pero hay tantos que puede resultar complicado empezar con uno hasta estar seguro de que es el correcto.

A continuación encontrará información sobre siete planes de dieta que lo ayudarán a perder peso y mejorar la salud general de su cuerpo.

1. La Dieta Mediterránea

Aunque la dieta mediterránea fue diseñada para mejorar la salud del corazón, los estudios han demostrado que también ayuda a perder peso.

Esta dieta se basa en frutas, verduras, cereales integrales, pescado y aceite de oliva .

Así, además de ayudar a perder peso, la dieta mediterránea es rica en antioxidantes que combaten el estrés oxidativo al neutralizar los radicales libres que provocan cáncer.

2. Dietas bajas en carbohidratos

Las dietas bajas en carbohidratos restringen los carbohidratos y aumentan el consumo de proteínas y grasas.

El consumo de proteínas es importante porque ayuda a regular el apetito, mejora el proceso metabólico y preserva la masa muscular.

Según la investigación , las dietas bajas en carbohidratos ayudan a perder peso y son más beneficiosas que las dietas bajas en grasas.

Además, las dietas bajas en carbohidratos parecen ser más efectivas para quemar grasa abdominal .

Por otro lado, la investigación encontró que las dietas bajas en carbohidratos pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejorar los niveles de azúcar en la sangre.

Tenga en cuenta que las dietas bajas en carbohidratos pueden aumentar los niveles de colesterol LDL (malo) en algunos casos. Además, suelen ser difíciles de seguir.

3. Ayuno intermitente

El ayuno intermitente funciona al restringir el tiempo que se le permite comer. De esta manera, puede perder peso consumiendo menos calorías, a menos que coma en exceso en los momentos en que se le permite comer.

Según una revisión , el ayuno intermitente te ayuda a perder entre el 3% y el 8% del peso corporal en un período de 3 a 24 semanas. Además, puede reducir la circunferencia de la cintura en un 4-7%.

Por otro lado, otro estudio encontró que el ayuno intermitente ayuda a quemar grasa mientras preserva la masa muscular, lo que mejora el metabolismo .

Cabe mencionar que el ayuno intermitente también tiene otros beneficios ya que se asocia con efectos antienvejecimiento, aumento de la sensibilidad a la insulina, reducción de la inflamación, entre otros.

4. Dietas basadas en plantas

Existen diferentes tipos de dietas basadas en plantas. El vegetarianismo, por ejemplo, elimina el consumo de carne pero sigue consumiendo productos animales como huevos y leche.

Respecto al veganismo, eliminar el consumo de todos los productos de origen animal, desde la carne hasta la miel, gelatina, lácteos, etc.

Una opción popular es la dieta flexitariana, que se centra en frutas y verduras pero permite el consumo ocasional de proteínas y productos de origen animal.

Según la investigación , las dietas basadas en plantas ayudan a perder peso.

De hecho, una revisión encontró que las personas que siguen una dieta basada en plantas pierden más peso que las personas que incluyen productos animales en su dieta.

La razón de esto es que las dietas basadas en plantas son ricas en fibra , lo que te ayuda a sentirte satisfecho por más tiempo y proporciona menos calorías.

Otros beneficios de seguir una dieta basada en plantas son la reducción del riesgo de enfermedades crónicas y el cuidado del medio ambiente.

Entre los efectos adversos, si bien las dietas basadas en plantas son saludables, pueden restringir los nutrientes esenciales para la salud.

5. La dieta paleolítica

La dieta Paleo consiste en comer alimentos integrales y restringir la ingesta de alimentos procesados, azúcar y lácteos.

Según investigaciones , la dieta Paleo te ayuda a perder peso y reduce la grasa abdominal.

Además, como es rica en proteínas, la dieta Paleo llena más que otras dietas.

Por otro lado, seguir una dieta Paleo reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

Tenga en cuenta que si bien la dieta paleo es saludable, restringe numerosos alimentos que nos brindan nutrientes beneficiosos.

6. Dietas bajas en grasas

En general, las dietas bajas en grasas restringen la ingesta de grasas al 30% de las calorías diarias.

También existen dietas ultra bajas en grasas que implican consumir menos del 10% de las calorías.

Por ser bajas en calorías, te ayudan a adelgazar .

Según una revisión , seguir una dieta baja en grasas genera cambios de peso pequeños pero relevantes.

Sin embargo, mientras que una dieta baja en grasas parece ser tan beneficiosa como una dieta baja en carbohidratos, esta es más efectiva en el día a día .

Pero ten en cuenta que las dietas bajas en grasas brindan otros beneficios , como reducir el riesgo de infarto, reducir la inflamación y mejorar los marcadores de diabetes.

Finalmente, debe saber que restringir demasiado la ingesta de grasas puede generar problemas a largo plazo.

7. La dieta DASH

Los enfoques dietéticos para detener la hipertensión (dieta DASH) se crearon para regular los niveles de presión arterial.

Se enfoca en alimentos integrales y es bajo en sodio, grasa y azúcar agregada.

Según investigaciones , la dieta DASH es beneficiosa para perder peso. De hecho, un estudio encontró que la dieta DASH te ayuda a perder más peso que una dieta de control.

Además, la dieta DASH tiene otros beneficios, ya que reduce los niveles de presión arterial , combate la depresión y reduce el riesgo de cáncer.

Tenga en cuenta que si bien ayuda a perder peso, consumir tan poca sal puede aumentar la resistencia a la insulina.