Los científicos han diseñado un dispositivo tecnológico portátil que puede detectar los signos vitales de los animales, como el ritmo cardíaco y la respiración, a través del pelaje. Los hallazgos podrían mejorar el trabajo de los perros rastreadores, así como permitir a los dueños de mascotas monitorear la salud de sus compañeros en tiempo real.
A nivel mundial, a medida que el costo de la atención médica está aumentando y el de los teléfonos inteligentes y la tecnología portátil está disminuyendo, la salud móvil y los dispositivos portátiles de monitoreo de salud son cada vez más frecuentes.
Además, la población mundial está envejeciendo a un ritmo dramático, y en algunos países, el acceso a profesionales de la salud sigue siendo limitado.
En este contexto, la tecnología portátil de seguimiento de la salud está creciendo en popularidad, tanto es así que los investigadores ahora han estudiado el uso de dispositivos de seguimiento de la salud no solo para humanos sino también para sus peludos compañeros.
Firat Güder, del departamento de bioingeniería del Imperial College de Londres en el Reino Unido, y su equipo de investigadores han desarrollado un sensor portátil que puede rastrear y controlar los signos vitales a través del pelaje y la ropa.
Los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Advanced Functional Materials.
¿Cómo funciona el nuevo dispositivo?
El dispositivo que Güder y su equipo han diseñado comprende un material compuesto que incluye una membrana de silicona elástica que encapsula agua o hidrogeles. Estos medios permiten la propagación de ondas acústicas, haciendo que el dispositivo funcione como un estetoscopio.
El material elástico puede envolverse perfectamente alrededor de la forma del pelaje, la capa de ropa o la parte del cuerpo a la que la persona lo aplica.
«El sensor funciona como un estetoscopio acuoso, llenando cualquier espacio entre él y su sujeto para que no entren burbujas de aire y amortigúen el sonido», explica el primer autor del estudio, Yasin Cotur.
Una vez que se han convertido en una señal digital, las ondas de sonido pueden transmitir información a un dispositivo móvil, lo que potencialmente permite al dueño de una mascota monitorear la fisiología de su mascota en tiempo real.
Deja tu comentario
Debes Iniciar Sesión para comentar.