Ginseng

Ginseng: La raíz que combate cansancio, problemas estomacales, Alzheimer y Sobrepeso

El Ginseng es una planta medicinal conocida y utilizada  por la medicina china desde aproximadamente 5000 años atrás.

Es originario  de Corea, el noreste de China y del este de Siberia. Actualmente es difícil encontrarlo de forma natural ya que sus grandes beneficios lo han llevado a ser sobre explotado.

Es cultivado en gran parte de los países asiáticos, principalmente en Japón, Corea y China. También en países como Estados Unidos  y Canadá. Por su parte, Europa es cultivado en países como Bulgaria y Alemania.

Es un cultivo que suele crecer en grupos, en bosques húmedos, fríos y con abundante sombra. Su duración depende del tipo de cultivo que se desee.

¿Qué es?

Se trata de es una planta  herbácea de tipo perenne perteneciente a la familia de las Araliaceae, su raíz es muy utilizada, en la medicina tradicional china desde hace millones de años, por lo grandes beneficios que ofrece.

En general con este nombre “ginseng” son denominadas una gran cantidad de especies de plantas pertenecientes al género Panax. Que en latín significa panacea.

Así como a otras plantas que no pertenecen a este género pero cuentan con propiedades muy similares.

Sus hojas se dividen en cinco lóbulos las ramas de esta planta pueden medir entre 30 a 50  cm.

Sus flores son de color púrpura dispuestas en umbela. Además  presenta dos bayas como frutos.

La raíz que es la parte utilizada, es de forma cilíndrica o fusiforme, con varias ramas divididas que le dan una forma que se asimila al cuerpo humano.

Son de color blanco amarillento en la superficie con partes blancas y se rompen con facilidad.

¿Para qué sirve?

El ginseng es utilizado desde hace millones de años en la medicina tradicional china  para:

  • Disminuir el estrés
  • Estimular el sistema inmune
  • Aumentar la vitalidad y la resistencia física
  • Estimular la concentración
  • Controlar los niveles de colesterol y los niveles de azúcar en sangre.
  • Además, es considerado un estimulante del apetito sexual masculino.

A pesar de ser utilizada desde hace muchos años, las investigaciones sobre esta raíz continúan demostrando sus grandes beneficios para la salud humana.

Ginseng panax

Ginseng panax es el nombre científico de la planta medicinal utilizada por la tradición china desde hace millones de años. Es el conocido ginseng asiático o ginseng coreano. Suele crecer de manera natural en climas fríos.

Sus grandes propiedades mejoran a medida que aumentan sus años de cultivo y maduración. En ese sentido,  por lo general una raíz de ginseng de alta calidad, cuenta con una maduración de al menos 6 años.

Existen tres variedades de ginseng panax, las cuales se clasifican según su cultivo, recolección y tratamiento luego de esto. Estas  son, el ginseng fresco; el ginseng blanco y el ginseng rojo.

Ginseng coreano

Es una de las formas en que es conocido el ginseng panax.

  • El ginseng fresco es  aquel recolectado antes de los 4 años de cultivo, es uno de los menos utilizados en la medicina.
  • El ginseng blanco es recolectado entre los 4 y los 6 años de cultivo, siendo secado al natural para luego ser consumido con solo pelarlo.

Ginseng Rojo

ginseng rojo

El ginseng rojo es el más utilizado, el más conseguido y el más costoso del mercado. Es recolectado luego de los 6 años de cultivo, luego es cocido al vapor y posteriormente secado, para obtener un producto de gran calidad.

La razón principal es que durante la cocción el almidón presente en el ginseng se gelatiniza y aumenta el contenido de saponinas.

De igual forma, con el tiempo aumenta los niveles de ginsenósidos en la raíz de ginseng.

¿Cómo tomarlo?

En la actualidad el ginseng puede ser conseguido en distintas presentaciones, por lo que puede consumirse tanto en preparaciones frías y calientes, como en cápsulas o comprimidos.

También puede ser conseguido en forma de cremas para aplicación tópica o en polvo para añadir a distintos alimentos. En estos casos las dosis adecuadas son indicadas por los fabricantes.

De igual forma una manera bastante común de tomar ginseng, es consumir la raíz en su forma original.

Esta puede ser ingerida como alimento, solo debe ser lavada y cocida al vapor aproximadamente 10 minutos para que se ablande un poco.

Posteriormente se corta en pequeñas rodajas y se consume masticada. Puede ser ingerida sola o combinada con otros alimentos como la jalea real o la miel.

También puede ser consumida realizando una infusión con la raíz.

Infusión de Ginseng

te de ginseng

1º paso: solo se debe trocear en pequeños pedazos las raíces de ginseng, colocarlas en una olla con un litro de agua de bebida y llevar a fuego hasta alcanzar su punto de ebullición.

2º paso: Cuando empiece a hervir, se debe bajar el fuego y dejar que la cocción termine a fuego lento por 45 minutos. Pueden ser consumidas dos infusiones de ginseng cada día.

Ginseng y la sexualidad

El ginseng cuenta con grandes propiedades vasodilatadoras lo cual es de gran importancia en la sexualidad, ya que favorece las erecciones, al  facilitar la liberación de óxido nítrico y mejorar el flujo de sangre.

Cuenta con unas sustancias llamadas ginsenósidos, las cuales son  estimulantes y tiene un efecto en el organismo humano muy parecido al que produce la testosterona.

La cual, es la hormona esencial para estimular el deseo sexual. Al disminuir la testosterona se produce disminución en la excitación y se presentan problemas para una erección adecuada del pene.

A pesar de ser una hormona masculina, la testosterona también es necesaria en el organismo femenino en pequeñas cantidades para que exista el deseo sexual.

Además, es una raíz con la capacidad de aumentar la energía y el rendimiento físico, mientras que estimula el sistema nervioso central disminuyendo el cansancio, lo que es de gran ayuda para favorecer la actividad sexual.

Ginseng beneficios para hombres

hombre bebiendo te

El ginseng panax o ginseng coreano ha sido utilizado desde hace millones de años atrás en la tradición asiática para mejorar el rendimiento sexual masculino.

  • Esta planta ayuda mejorar la erección masculina, así como también ayuda a aumentar el deseo sexual.
  • De igual forma, se ha comprobado que su consumo mejora los problemas de infertilidad masculina.
  • Mejora la motilidad espermática, la cantidad y calidad de la esperma.
  • También produce  el aumento de la síntesis de proteínas testiculares.

Beneficios del Ginseng

El ginseng cuenta con grandes propiedades gracias a sus componentes, entre los que se pueden destacar los ginsenoides, las saponinas, vitaminas, minerales, entre otros.

1. Ayuda a mejorar la concentración

Estimula las funciones cognitivas y todas las actividades del sistema nervioso central, lo que contribuye a mejorar la concentración ,y por lo tanto, ayuda mejorar el aprendizaje.

2. Beneficioso contra el cáncer

Este remedio natural cuenta con polisacáridos que ayuda a aumentar la función de las células natural Killer o NK, las cuales son las que defienden al organismo contra el cáncer.

Además contienen ginsenósidos, que según las investigaciones realizadas han demostrado que poseen propiedades anti metastásicas.

3. Mejora la respuesta del organismo

Una de las grandes características del ginseng, es que es considerado un adaptógeno. Lo que significa que tiene la capacidad de mejorar la respuesta del organismo a diferentes situaciones.

4. Ayuda a controlar la presión sanguínea

Estudios realizados demostraron que el ginseng ayuda a disminuir la alta presión arterial, manteniendo los niveles adecuados.

5. Controla los niveles de azúcar en sangre

El ginseng cuenta con acción hipoglucemiante, se cree que debido a los panaxanos presentes en su composición.

Por lo que ayuda a disminuir los altos niveles de azúcar en la sangre, siendo un excelente remedio natural para las personas diabéticas.

6. Efectivo contra los síntomas de premenstruales y de la menopausia

Esta poderosa raíz cuenta con grandes propiedades analgésicas lo que ayuda a disminuir los dolorosos síntomas. Además ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

7. Ayuda a combatir el cansancio

El consumo  de ginseng ayuda a disminuir el cansancio y el estrés acumulado, proporcionando energía tanto física como mental.

8. Ayuda a combatir el envejecimiento

El ginseng cuenta con grandes propiedades antioxidantes. Gracias a diversos estudios se ha comprobado que el Maltol presente en su composición cuenta con propiedades que ayudan  a retrasar la aparición de signos de la edad.

9. Protege el sistema digestivo

Cuenta con propiedades emulgentes, las cuales ayudan a mejorar las úlceras gástricas favoreciendo la curación, ayudando a reducir la adhesión de la bacteria H. pylori al sistema digestivo.

10. Ayuda a aumentar la libido

Tanto en hombres como en mujeres el ginseng ayuda a mantener un equilibrio adecuado de la hormona testosterona, la cual es necesaria para el deseo sexual.

11. Mejora la erección masculina

Ayuda a mantener los niveles adecuados de testosterona el  organismo, además de mejorar el flujo sanguíneo en los cuerpos cavernosos del pene.

12. Ayuda prevenir el Parkinson y el Alzheimer

Su consumo de forma adecuada, evita las enfermedades degenerativas, ya que permite mantener un nivel adecuado de acetilcolina, el cual es un neurotransmisor esencial para la activación de los pensamientos.

13. Desintoxicante del organismo

También ayuda a eliminar las toxinas de manera natural, colaborando en la desintoxicación del organismo.

14. Ayuda a perder peso

Aumenta el metabolismo, ayudando a quemar el exceso de grasa. Además ayuda a disminuir la ansiedad y las ganas de comer.

Efectos secundarios

El ginseng es considerado un remedio natural seguro. Sin embargo algunas personas  pueden presentar efectos secundarios por su consumo. Como diarrea, prurito en la piel,  trastornos gastrointestinales ligeros y alta presión arterial.

De igual forma es recomendable consumir poca dosis de ginseng en caso de presentar altas temperaturas corporales.

Contraindicaciones

  • A pesar de ser un remedio natural seguro, el consumo de ginseng se encuentra contraindicado en mujeres embarazadas y en período de lactancia.
  • En casos de hipertensión, enfermedades autoinmunes.
  • Contraindicado también en niños menores de 12 años.
  • En casos de sufrir de insomnio no es recomendado el consumo de ginseng.
  • En caso de hipotiroidismo e hipertiroidismo y en caso de enfermedades en relación con los estrógenos.
  • De igual forma no es recomendado en personas con el pecho congestionado y que presenten estreñimiento.

Conclusión

El ginseng es una planta con una raíz muy poderosa para la salud humana, sus usos se remontan miles de años atrás, en la cultura China. Actualmente es cultivado en diversos países del mundo, siendo difícil de encontrar en forma silvestre.

La raíz del ginseng es la verdadera protagonista de todas sus propiedades y beneficios, dependiendo de los años de cultivo y el tratamiento que recibe luego de su recolección se pueden conseguir tres diferentes tipos de ginseng.

Sus múltiples beneficios abarcan desde la salud mental hasta la salud sexual tanto de hombres como de mujeres. Pasando por cada uno de los sistemas del organismo.

Ello dependerá de cómo es consumido, lo cual es recomendable consultar con un especialista.

A pesar de sus grandes beneficios, debe consumirse de manera adecuada. Ya que, a pesar de ser un remedio natural seguro, algunas personas pueden presentar efectos secundarios al consumirlo.

Así como tampoco es recomendado consumirlo en algunos casos, como la gestación o la lactancia.

Deja tu comentario