coronavirus

COVID-19: pasos a seguir para evitar infección coronavirus

Ante los temores cada vez más generalizados de una pandemia de COVID-19, ¿qué medidas concretas puede tomar una persona en este momento para prevenir la infección? Lea nuestra guía práctica basada en fuentes oficiales.

Hasta la fecha, los funcionarios de salud pública han informado decenas de miles de casos de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.

Esta situación ha provocado que muchas personas en todo el mundo se sientan ansiosas por infectarse, y los medios sociales y los foros públicos abundan en preguntas sobre cómo mantener a raya a COVID-19.

Esta característica especial es una guía práctica que describe las mejores formas de evitar una infección respiratoria en el hogar, en el trabajo, en la escuela y mientras viaja.

Las recomendaciones que describimos se basan en las de fuentes oficiales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Protección de Enfermedades (CDC) y la Cruz Roja Americana, así como nuestra correspondencia con un portavoz de la OMS.

Cómo mantenerte seguro contra el coronavirus

«Con base en la información recibida hasta ahora, y en nuestra experiencia con otros coronavirus, COVID-19 parece propagarse principalmente a través de gotas respiratorias (cuando una persona enferma tose, por ejemplo) y contacto cercano», dijo un portavoz de la OMS a Medical News Today.

A la luz de esa información, dijo el vocero, la OMS recomienda acciones preventivas para minimizar la exposición a las gotas.

Durante las actividades cotidianas, las personas pueden tomar las siguientes medidas para prevenir la infección, de acuerdo con las pautas de la OMS:

  1. Lávese las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o lávelas con agua y jabón. La CDC también hacen esta recomendación, aconsejando que el desinfectante debe contener «al menos 60% de alcohol» y que las personas deben lavarse las manos durante al menos 20 segundos.
  2. Limpie las superficies, como los asientos de la cocina y los escritorios de trabajo, regularmente con desinfectante.
  3. Evite las zonas abarrotadas al salir, para personas mayores de 60 años y personas con problemas de salud subyacentes.
  4. Trate de evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas parecidos a la gripe, como tos y estornudos.
  5. Obtenga información precisa sobre COVID-19. Algunas buenas fuentes incluyen la Organización Panamericana de la Salud y los sitios web de la OMS .

La Cruz Roja Americana también desaconseja tocarse la boca, la nariz o los ojos cuando está fuera de casa, antes de tener la oportunidad de lavarse las manos.

Deja tu comentario