Una nueva investigación utiliza una técnica innovadora para convertir las células madre humanas en células beta productoras de insulina de manera mucho más efectiva. Las células productoras de insulina curaron rápidamente la diabetes tipo 1 en ratones, y los beneficios duraron 9 meses.
Hasta 187,000 niños y adolescentes en los Estados Unidos vivían con diabetes tipo 1 en 2018.
Otros 1.4 millones de personas mayores de 20 años tienen la afección y la manejan con insulina, según las mismas estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) .
En la diabetes tipo 1, una respuesta autoinmune defectuosa hace que el sistema inmunitario ataque y destruya las células beta productoras de insulina dentro del páncreas.
Investigaciones anteriores han señalado que las células madre pluripotentes humanas (hPSC) son una posible vía terapéutica para la diabetes tipo 1.
Las células madre pluripotentes son una opción atractiva para los investigadores desde el punto de vista terapéutico porque pueden autorrenovarse en cultivos de laboratorio y pueden diferenciarse en una variedad de tipos de células.
Los investigadores han usado previamente hPSC para crear células beta productoras de insulina. Sin embargo, no pudieron hacerlo con la eficacia suficiente para curar la diabetes tipo 1.
Jeffrey R. Millman, Ph.D., profesor asistente de medicina e ingeniería biomédica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, es el investigador principal del nuevo estudio, que logró superar estos obstáculos anteriores.
Explica los desafíos que detuvieron el progreso de los científicos hasta ahora. Él dice: «Un problema común cuando se trata de transformar una célula madre humana en una célula beta productora de insulina, o una neurona o una célula cardíaca, es que también produce otras células que no desea».
«En el caso de las células beta, podríamos obtener otros tipos de células de páncreas o células hepáticas». Si bien la implantación de estas células innecesarias, o «fuera del objetivo», no causa ningún daño, Millman explica además que crear más de ellas compensa el número de células terapéuticamente útiles.
«Cuantas más células fuera del objetivo obtenga, menos células terapéuticamente relevantes tendrá», dice.
“Se necesitan alrededor de mil millones de células beta para curar a una persona con diabetes. Pero si una cuarta parte de las células que produce son en realidad células hepáticas u otras células del páncreas, en lugar de necesitar mil millones de células, necesitará 1,25 mil millones de células. Hace que curar la enfermedad sea un 25% más difícil «.
Sin embargo, la nueva investigación utilizó una técnica innovadora que evitó este problema. Los hallazgos aparecen en la revista Nature Biotechnology .
Diabetes severa ‘rápidamente curada’ con células madre
Millman y su equipo trasplantaron “agregados del tamaño de islotes” de células beta diferenciadas de hPSC en ratones con diabetes tipo 1.
Los islotes pancreáticos son grupos de células ubicadas en el páncreas. Algunas de estas células son células beta productoras de insulina.
Este procedimiento de trasplante «revirtió rápidamente la diabetes preexistente severa en ratones», escriben los autores en su artículo. El nuevo protocolo de células madre «puede curar rápidamente la diabetes preexistente en ratones», enfatizan más adelante.
La reversión ocurrió a una velocidad similar a la de los islotes humanos, y el control normal del azúcar en sangre se mantuvo durante al menos 9 meses.
El investigador principal continúa informando sobre los hallazgos altamente significativos.
«Estos ratones tenían diabetes muy severa con lecturas de azúcar en la sangre de más de 500 miligramos por decilitro de sangre (mg / dL) – niveles que podrían ser fatales para una persona – y cuando le dimos a los ratones las células secretoras de insulina, en 2 semanas sus niveles de glucosa en sangre volvieron a la normalidad y se mantuvieron así durante muchos meses «.
Sin embargo, el investigador también explica que hay algunos pasos más a seguir antes de que la investigación pueda ayudar a los humanos.
Primero, los investigadores deben probar las células en animales más grandes y luego encontrar una manera de automatizar la nueva técnica para producir los miles de millones de células necesarias para los millones de personas que tienen diabetes tipo 1.
Deja tu comentario
Debes Iniciar Sesión para comentar.