Remedios Naturales

Cúrcuma: usos, beneficios, efectos secundarios, dosis y contraindicaciones

Curcuma

Gracias a su gran cantidad de propiedades terapéuticas, las plantas medicinales han sido objeto de uso y estudio en casi todas las civilizaciones. En esta ocasión, nos enfocaremos en la cúrcuma.

Especialmente, hablaremos de sus beneficios y propiedades, cuál es la forma de consumirla, y algunos efectos secundarios y precauciones que debes tomar en cuenta para su consumo.

¿Qué es la cúrcuma?

Es una planta que proviene del continente asiático. Al igual que en el caso del Jengibre, la parte que se aprovecha de esta planta, es el rizoma, un tallo modificado que sirve como estructura de propagación, entre otras funciones.

Su gran particularidad, es su color anaranjado, el cual debe a la presencia de un colorante llamado curcumina. Y precisamente este colorante es el que le confiere a la cúrcuma una gran cantidad de propiedades medicinales.

El rizoma de la cúrcuma es ampliamente utilizado en países asiáticos como especia, principalmente en la cultura Hindú. Gracias a su función para colorear las comidas, se utiliza en muchas preparaciones gastronómicas.

Y es objeto de nuestro análisis,  en base a sus extraordinarios efectos benéficos, que la han convertido en ingrediente de muchas recetas y preparaciones con fines medicinales.

Otros nombres de la cúrcuma

El nombre científico de esta especie es Curcuma Longa, pero los nombres comunes que se le dan a esta planta, dependen de la región en que nos encontremos.

Dependiendo de la región y el idioma, pueden existir muchas otras formas de llamar esta planta. Pero nosotros le llamaremos cúrcuma en este artículo.

¿Para qué sirve la cúrcuma?

Su uso más amplio es el gastronómico, ya que se utiliza en infinidad de platillos de la comida asiática y del resto del mundo, para dar color y sabor a las comidas.

Las preparaciones a las que se les adiciona cúrcuma, toman un color amarillento a naranja, dependiendo de la cantidad que se aplique. Es uno de los ingredientes principales del curry, y es el que le otorga su color amarillo.

Sin embargo, el uso medicinal de la cúrcuma sigue aumentando en popularidad, y muchos trabajos científicos tienen a esta planta como objeto de estudio.

¿Qué estudian de esta planta?

Desde la caracterización de su actividad farmacotoxicológica, hasta la evaluación de la actividad biológica de la curcumina y algunos curcuminoides, las investigaciones en esta rama siguen aumentando, y con resultados ciertamente favorables.

Gracias a sus bondades medicinales, el uso de la cúrcuma para tratar diversas afecciones de forma natural es una opción bastante viable, y eso nos lleva a la necesidad de saber cuál es la forma de prepararla.

Por eso…. ¡sigue leyendo!

¿Cómo se consume la cúrcuma?

La preparación de la curcuma es una de las cosas principales que debemos saber sobre ella. Después de todo, ¿cómo vamos a aprovecharla si no tenemos ni idea de cómo prepararla?

En muchos sitios, podrás encontrar indicaciones para preparar diferentes infusiones de cúrcuma. Pero OJO, la cúrcuma en infusión no tendrá prácticamente ningún efecto medicinal en el cuerpo.

¿Por qué? Porque el principal componente biológicamente activo de esta especia, es la curcumina, el cual, es muy poco soluble en agua.

De hecho, todos sus compuestos son poco solubles en agua, pero si son solubles en etanol y ácido acético. Lo que indica que son liposolubles e hidrofóbicos. Además, la curcumina se metaboliza de forma microbiana en el intestino y tiene una absorción aproximada del 65%.

Pero si estamos muy empeñados en consumirlo en infusión, entonces procuremos incluir limón en ella para mejorar su solubilidad.

Infusión de cúrcuma

Ingredientes

Preparación

Cómo consumirlo

Ingerirlo 3 veces al día, después de cada comida.

¿Cómo se debe usar la cúrcuma?

Pues, la mejor forma de consumirla es de forma directa, bien sea en polvo o rallando el rizoma, incluyéndola en nuestras comidas. También se han desarrollado cápsulas concentradas de curcumina, para aprovechar sus propiedades de forma directa.

Remedios Naturales Tips: Usar cúrcuma en combinación con pimienta negra aumenta su digestibilidad hasta un 2000%

Beneficios de la cúrcuma

Las diferentes civilizaciones han utilizado esta planta para tratar una gran variedad de afecciones.

1. En la medicina popular asiática se emplea para tratar las indigestiones y las úlceras gástricas.

2. En Cuba y otras partes, se utiliza para pacientes con afecciones reumáticas como antiinflamatorio.

3. También es utilizado como antioxidante cuando se consumen los rizomas frescos.

4. Además, se emplea de forma tópica para tratar úlceras en la piel y escabiosis.

Otros usos medicinales populares son:

Es útil para tratar a pacientes con:

Además, se le atribuye la capacidad de reducir:

Y de aumentar:

Claro, estas son los beneficios que se le atribuyen popularmente. Pero, ¿Recuerdas que mencionamos que se han hecho muchos estudios? Pues mira las propiedades medicinales que ya están comprobadas científicamente. ¡Continúa leyendo!

Propiedades medicinales de la cúrcuma

Como mencionamos antes, hay muchos estudios científicos que han comprobado algunas propiedades medicinales de la cúrcuma y de la curcumina presente en ella. Así que veamos algunos de ellos.

1. Propiedades antioxidantes

Parecen palabras muy complicadas, pero en resumidas cuentas lo que quieren decir todos estos estudios es que la cúrcuma es un potente antioxidante de acción comprobada que repara el ADN y protege de los radicales libres.

2. Sus propiedades antiinflamatorias

Entonces es un excelente antiinflamatorio que ayuda en el tratamiento de la artritis, e incluso, contra el cáncer de próstata.

3. Sus propiedades como Inmunomodulador

Tiene importantes efectos que ayudan a personas con cáncer, ya que produce efectos estimulantes sobre la proliferación de células mononucleares de sangre periférica y modula la producción de algunas citoquinas.

4. Sus propiedades como antieneoplástico

Los antieneoplásticos son diversas sustancias capaces de impedir el crecimiento y proliferación de células tumorales.  Específicamente, se ha comprobado la eficacia de la cúrcuma como antieneolplástico en casos de:

5. Sus propiedades como Protector gástrico

Alivia la indigestión por comidas grasas y la dispepsia, y se ha usado frecuentemente como opción terapéutica para mejorar las úlceras en estómago y duodeno.
Protege contra las úlceras gástricas que causan los fármacos
analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno y naproxeno.

6. Sus propiedades como Hepatoprotector

Se han realizado experimentos en ratas que indican que el rizoma de la cúrcuma puede ser utilizado como hepatoprotector en etapas tempranas o tardías del virus de la hepatitis B, específicamente de la hepatocarcinogénesis.

7. Sus propiedades como hipoglucemiante

Potencialmente efectivo en el tratamiento de la diabetes, ya que incrementa la sensibilidad a la insulina en las células musculares.
Posee efecto antihiperglucémico, ya que incrementa la sensibilidad a la insulina, por atenuar los niveles de TNF-α y por su efecto antilipolítico al disminuir los ácidos grasos libres en plasma.

Efectos comparables al del hipoglucemiante rosiglitazona.

8. Sus propiedades como Hipocolesterolémico

El extracto etanólico del rizoma de la curcuma ha mostrado los siguientes efectos:

Es decir, que es efectivo para bajar el colesterol y los trigliceridos en la sangre.

9. Además se han estudiado y comprobado efectos

Efectos secundarios

Contraindicaciones

  1. En altas dosis o en uso prolongado, esta planta puede provocar malestar estomacal.
  2. Puede estar contraindicada en pacientes con cálculos biliares activos, ya que aumenta la contracción de la vesicular biliar.
  3. En pacientes con úlcera gástrica puede causar acidez al utilizar altas dosis y por tiempo prolongado.
  4. La cúrcuma ha disminuido los niveles en sangre de la lipoproteína de baja densidad (LDL) y aumentado la de alta densidad. De esta manera, puede elevar los efectos de los fármacos hipolipemiantes -lovastatina y similares-, que aunque es beneficioso en la hipercolesterolemia, puede potenciar sus efectos adversos, por lo que al usarse juntos debe hacerse con mucha precaución.
  5. Ya que reduce los niveles de glucosa en sangre, debe usarse con cuidado al combinarse con fármacos hipoglucemiantes.
  6. No debe utilizarse en combinación con Ginkgo biloba,  ajo o palma enana americana, ya que puede producir sangrado.
  7. No debe utilizarse en exceso durante el embarazo, ya que estimula el útero y el flujo menstrual.
  8. Puede interferir con el metabolismo de fármacos que siguen la ruta del metabolismo por P450 monooxigenasas, así que debe alejarse al menos 3 o 4 horas de antiepilépticos, cimetidina y teofilina, y otros fármacos que sigan esta ruta.

Dosis y precauciones

Para Adultos (mayores de 18 años) administrar de 450 miligramos a 3 gramos diarios de raíz de cúrcuma, divididos en varias dosis.

Conclusión

En este artículo hemos visto y las variadas y sorprendentes propiedades medicinales de la cúrcuma.

Además, constatamos que muchos de estos beneficios han sido comprobados científicamente.

Por otra parte, consideramos algunos de los nombres que se le dan a esta planta, la forma de consumirla, la dosis a que se debe administrar tanto en adultos como en niños, y algunos posibles efectos secundarios y precauciones que debemos tener a la hora de consumirla.

Salir de la versión móvil