Cebolla-beneficios-y-propiedades

Cebolla: 20 Beneficios y Propiedades [ Receta y Contraindicaciones ]

La cebolla es un cultivo muy antiguo aproximadamente unos 5.000 años a. C, su origen no se conoce con claridad ya que algunos indican que es originario de Asia, mientras que otros indican que procede de África.

Sin embargo, es un cultivo que se adapta con facilidad a los distintos tipos de clima y suelo, por lo que actualmente se encuentra distribuido a nivel mundial.

Sus características de cultivo y de conservación, sumados a sus propiedades alimenticias y medicinales, han hecho que la cebolla se coloque en los primeros lugares de producción y consumo.

¿Qué es?

La cebolla o Allium cepa como es su nombre científico, es un bulbo tunicado y comestible  que crece a partir de una planta herbácea con el mismo nombre, perteneciente a la familia de las liliáceas, de la cual también forma parte el puerro y el ajo.

La cebolla es una planta de tipo bienal, con un tallo bastante reducido, el cual presenta en la parte superior hojas verdes, alargadas, fistulosas terminadas en punta.

Mientras que, en la parte inferior el tallo se engrosa para dar origen al bulbo comestible, el cual está formado por muchas túnicas gruesas y carnosas.

En la parte inferior del bulbo se encuentran unas pequeñas raicillas blancas bastante superficiales, por medio de las cuales la planta toma nutrientes del suelo.

Es un bulbo con múltiples propiedades y beneficios, si deseas saber para qué sirve y como puede ser utilizada, no dejes de leer aquí.

¿Cómo consumirla?

La cebolla es muy utilizada en la cocina, de hecho es uno de los ingredientes principales de muchas comidas, siendo el ingrediente base de la dieta mediterránea.

La cebolla es un alimento que goza de gran versatilidad por lo que puede ser consumida cruda, en ensaladas, en forma de encurtido, hervida, frita, asada. Es el complemento ideal para añadirle sabor a gran diversidad de platillos.

En el área culinaria también son utilizados diversos derivados de la cebolla, tales como:

  • Cebolla deshidratada, muy utilizada en la industria para dar sabor a distintos alimentos;
  • Cebolla en polvo, de la cual se puede obtener sal de cebolla
  • Aceite de cebolla, el cual es colocado en cápsulas o diluido en aceite vegetal.

Cebolla para las canas

jugo-de-cebolla-para-las-canas

La cebolla no solo es un delicioso ingrediente culinario, sino que también es capaz de aportar múltiples beneficios al organismo, entre ellos una muy buena salud capilar.

Desde hace muchos años atrás la cebolla es utilizada en el cabello para retrasar y  revertir la aparición de canas.

Estudios realizados en la Universidad de Bradford en el Reino Unido, dieron como resultado que la cebolla contiene elevado contenido de azufre, el cual es beneficioso para revertir las canas del cabello.

De igual modo, estudios publicados en el Journal of Dermatology indican que la mejor manera de ser utilizada es en forma de jugo de cebolla.

Una aplicación tópica directamente en el cuero cabelludo por un lapso de 4 semanas ayuda a lograr el efecto deseado.

Jugo de cebolla para las canas

Preparar el jugo de cebolla es realmente fácil…

  • 1er Paso: Tome una cebolla mediana y córtala en pedazos pequeños
  • 2do Paso: Coloque los pedazos en la licuadora y proceda a licuar hasta tener una mezcla de partículas solidas y líquido.
  • 3er Paso: Posteriormente pase por un colador, de manera que el jugo quede separado del sólido.
  • 4to Paso: Una vez obtenido el jugo aplique directamente en el cuero cabelludo realizando masajes en el área afectada con la yema de los dedos.
  • 5to Paso: Pasado treinta minutos lave el cabello de la manera habitual.
  • 6to Paso: Repetir el proceso durante cuatro semanas con jugo de cebolla fresco.

También puede ser utilizado un exprimidor, colocando los trozos de la cebolla dentro y extrayendo todo su jugo.

Beneficios de la cebolla para el cabello

Además de ayudar  a revertir las canas, la cebolla es de mucha utilidad en la salud capilar, ya que ayuda  a detener la caída capilar y a reforzar los folículos pilosos para que el cabello crezca fuerte y abundante.

Esto se debe a la alta concentración de azufre en su composición, este mineral actúa  mejorando la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, lo que ayuda a  que los folículos pilosos sean activados para un crecimiento adecuado, para lograr un cabello fuerte y abundante.

También contiene una gran concentración de un flavonoide llamado quercetina, el cual actúa como antioxidante y estimulador de la circulación, frenando el envejecimiento de las células y dando vitalidad a los folículos, devolviendo al cabello la suavidad y el brillo deseado.

Por si fuera poco, la cebolla posee propiedades antisépticas, antibacterianas y anti fúngicas, las cuales ayudan a eliminar distintos microorganismos que se alojan en el cuero cabelludo.

Las cuales causan molestas afecciones como la caspa; la seborrea; entre otras, que suelen causar picor y un aspecto desagradable en el cabello.

Actúa de manera eficaz eliminando todos estos agentes y devolviendo vida al cabello.

Para lograr estos beneficios  solo se debe preparar el jugo de cebolla mencionado anteriormente y aplicarlo en el cuero cabelludo. La cantidad dependerá del largo del cabello.

Beneficios y propiedades de la cebolla

cebollas-beneficios

La cebolla es una hortaliza que cuenta con un variado contenido de fibra, minerales y vitaminas entre las que se pueden destacar, el fósforo, hierro, magnesio, selenio, calcio, potasio y el azufre.

Mientras que entre las vitaminas se pueden destacar  la vitamina A, vitamina B1, B2, B6, ácido fólico, niacina y vitamina C.

Además, contiene compuestos azufrados, los cuales son los que le proporcionan su sabor y olor particular.

Así como también se encuentran los flavonoides entre los que se puede destacar la quercetina y el canferol, ambos con grandes poderes antioxidantes.

Por lo que, consumir cebollas ya sea cruda; cocida o de manera tópica, se resume en grandes beneficios para el organismo humano.

Son muchos los beneficios que puede obtener del consumo de cebolla de manera regular, aquí les mencionaremos algunos de ellos:

1. Efectivo contra los problemas urinarios

La cebolla cuenta con grandes propiedades diuréticas y antibacterianas que ayudan a combatir las infecciones urinarias, la retención de líquido y a eliminar los cálculos renales.

2. Evita problemas cardiovasculares

El consumo de cebolla mejora la circulación de la sangre. Así como también ayuda a controlar los niveles de triglicéridos y colesterol, lo que evita problemas cardiovasculares.

3. Ayuda a combatir el estreñimiento:

La cebolla contiene un gran contenido de fibra que ayuda a combatir los problemas de estreñimiento acelerando el tránsito intestinal.

4. Ayuda a limpiar el organismo

Cuenta con propiedades depurativas que ayudan a eliminar sustancias tóxicas del cuerpo.

5. Actúa contra el envejecimiento

Esta hortaliza cuenta con grandes propiedades antioxidante que ayudan a atacar los radicales libres, previniendo así el envejecimiento celular.

6. Efectiva contra el asma

Sus grandes propiedades antiinflamatorias, hacen que sea un excelente remedio natural para el asma.

7. Analgésico natural

El alto contenido de quercetina ayuda a relajar el cuerpo, con un gran efecto analgésico por lo que la cebolla es excelente para ayudar a conciliar el sueño y a calmar los nervios.

8. Es anticancerígeno

Diversos estudios han comprobado que la cebolla tiene la propiedad de prevenir la formación de células cancerígenas en todo el organismo.

9. Útil para la diabetes

La glucoquina presente en la cebolla ayuda a disminuir de manera notable los niveles de azúcar en sangre.

10. Mejora la digestión:

Contiene quinina, la cual estimula la función del hígado, de la vesícula biliar y del páncreas, así como también mejora las funciones del estómago.

También cuenta con la propiedad de neutralizar los ácidos mientras que activa la producción de jugos gástricos los cuales favorecen la flora intestinal.

11.  Mejora las defensas

Los compuestos azufrados que componen la cebolla,  contribuyen a la producción de glóbulos rojos y blancos en la sangre lo que ayuda a que el organismo aumente su respuesta defensiva.

Además, posee propiedades bactericidas, antisépticas y antifúngicas que ayuda a eliminar diversos microorganismos y evita que se puedan desarrollar.

12.  Útil contra la impotencia

Antiguamente era muy consumida para aumentar la libido. Ayuda a la purificación y circulación de la sangre lo que hace que la irrigación de los órganos sexuales sea mayor, lo que le proporciona su poder afrodisiaco.

13.  Ayuda a adelgazar

Al ayudar a controlar el colesterol y los triglicéridos, así como a eliminar el exceso de grasa,  es una gran aliada para adelgazar.

También es una hortaliza con un alto contenido de líquido, fibra y cero contenido de grasa, por lo que es un ingrediente excelente para sumar a la dieta.

14.  Ayuda a eliminar el acné:

Cuenta con grande propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antisépticas que ayudan a mejorar los brotes de acné y a evitar su aparición.

15.  Eficaz contra los hongos:

El gran poder antifúngico de este bulbo ayuda de una manera eficaz a eliminar los hongos de la piel y del cabello.

16.  Excelente contra las afecciones respiratorias:

No solo es efectiva contra el asma, sino que también es el remedio natural ideal para tratar gran diversidad de problemas respiratorios.

Cuenta con propiedades bactericidas, antiinflamatorias, mucolíticas y  expectorantes que juntas hacen el remedio ideal.

17.  Eficaz para la salud bucal:

El consumo de cebolla cruda ayuda a mantenerlos microorganismos alejados de la cavidad oral, previniendo las caries y las distintas infecciones.

18.  Efectivo contra picaduras  de insectos:

Cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas que ayuda a mejorar el efecto causado por las picaduras de los insectos. Además el olor ayuda a repeler los insectos.

19.  Mejora la salud capilar:

Los compuestos azufrados de la cebolla, así como la quercetina en su composición, ayudan fortalecer los folículos pilosos.

Así, evitan que el cabello se caiga y promueven que crezca más fuerte y voluminoso, y también, le proporciona brillo y suavidad.

20.  Actúa contra la osteoporosis:

La cebolla mejora la densidad ósea, siendo muy efectivo para evitar el deterioro de los huesos.

Por lo que es de gran ayuda en las personas de avanzada edad y para las mujeres en proceso de menopausia.

Efectos secundarios:

Por lo general, su consumo en cantidades adecuadas no causa ningún problema.

Sin embargo algunas personas pueden sufrir algunos efectos secundarios tales como:

  • Irritación de la mucosa gástrica
  • Acidez
  • Gases intestinales
  • Mal aliento.

De igual forma, algunas personas pueden ser alérgicas a alguno de los componentes de la cebolla pudiendo experimentas erupción y picor con su consumo o contacto.

Contraindicaciones:

  • No es recomendada en personas que sufran de estómago delicado, como en el caso de la gastritis, úlceras gástricas o que sufran de acidez.
  • Tampoco es recomendada en personas que sufran de hipersensibilidad a la hortaliza.
  • Así mismo, está contraindicada en personas que sufran de hemorragias, ya que esta hortaliza cuenta con propiedades anticoagulantes.

cebollas-contraindicaciones

Conclusión

La cebolla es una hortaliza cultivada desde mucho tiempo atrás, se cree que sus orígenes datan de unos 5000 años antes de Cristo.

Su origen no se conoce con claridad ya que algunos estudios indican que proviene de Asia, mientras que otros indican que pudiera provenir de África.

Su gran adaptación a los diferentes climas y suelos han hecho que sea un cultivo extendido a nivel mundial, siendo uno de los ingredientes culinarios más utilizados en las cocinas.

Esta famosa hortaliza se trata de un bulbo comestible que crece de la planta Allium cepa conocida comúnmente como cebolla, la cual pertenece a la familia de las liliáceas. Una planta bienal, es decir que tarda dos años para que se forme por completo.

Un gran conjunto de componentes hace que la cebolla presente grandes propiedades, tanto culinarias como medicinales, siendo de gran beneficio para diversas áreas del organismo, desde el interior hasta el exterior.

A pesar de que su consumo es relativamente seguro, no todas las personas responden igual por lo que les puede ocasionar algunos efectos secundarios, principalmente por ser una hortaliza de fuerte olor y sabor.

Deja tu comentario

1 Comentario

  • Excelente información temas de mucho interés, es bueno conocer más de nuestros alimentos saludos desde TIJUANA BC MEXICO.