beneficios del jugo de zanahoria en ayunas

10 Beneficios de la Zanahoria, Efectos Secundarios y Contraindicaciones

¿Tienes idea de cuán útil es la zanahoria? Sus propiedades superan cualquier expectativa y sus beneficios para el cuerpo son realmente una maravilla.

La zanahoria es una de las hortalizas más comunes que usamos en el día a día. Se utiliza como ingrediente para preparar diferentes recetas en la cocina, y a su vez,  como remedio casero.

En este artículo hablaremos de la zanahoria y de las calorías, vitaminas y nutrientes que aporta a nuestro cuerpo. También, conoceremos cómo consumirla para obtener los mejores resultados.

Además, veremos los beneficios de tomar jugo de zanahoria en ayunas y algunas propiedades de este vegetal. Y finalmente, hablaremos de algunas contraindicaciones y efectos secundarios que se deben considerar.

¡Continúa leyendo para conocer más detalles de la zanahorias!

¿Qué es la Zanahoria?

Su apariencia de raíz es larga, puntiaguda, es la parte enterrada a la tierra y generalmente es de color naranja o amarillo dependiendo de su variedad. Esta parte del vegetal (raíz) es la que se consume o utiliza.

Se caracteriza por su sabor y su gran contenido en Vitamina A, así como vitaminas B, y C. Su nombre científico es Daucus Carota y forma parte de la familia llamada Umbelíferas junto con el apio.

Este es un vegetal que se cultiva mucho, se puede encontrar en todos los mercados, así que no hay excusas para no tenerlas en casa.

Zanahoria: Calorías

Una de las preguntas más comunes cuando se trata de las zanahorias es referente a las calorías que tiene este vegetal.

Calculando por una porción de 100 gramos de zanahoria, son 32 calorías, lo cual es una muy baja proporción, sobre todo si se relaciona con la sensación de saciedad y los nutrientes que aporta al organismo.

Zanahoria: Vitaminas

Las zanahorias crudas y cocidas son muy recomendables para comer ya que contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo ¿Pero cuáles son las vitaminas de las zanahorias y qué impacto tienen en la salud?

Después de conocer todas las vitaminas que contiene la zanahoria no dejarás de agregarla a tus preparaciones y darla a probar a tu familia.

Vitamina A

Las zanahorias contienen una gran cantidad de vitamina A. Además de promover la visión, la vitamina A también fortalece el sistema inmunológico y protege al cuerpo de enfermedades infecciosas.

Vitaminas del grupo B.

El contenido de vitaminas del grupo B estabiliza el sistema nervioso, ayuda a hacer frente a la migraña, el insomnio y una sensación de fatiga. Además, las vitaminas B son ideales para prevención de la hipertensión, la trombosis y las enfermedades cardiovasculares.

Vitamina E.

Entre las vitaminas de la zanahoria, esta es  el antioxidante más fuerte, que protege al cuerpo de las sustancias cancerígenas.

La vitamina E también estimula la inmunidad, protegiendo el cuerpo contra infecciones virales y bacterianas.

Mejora la regeneración de los tejidos, lo cual es muy importante para una buena condición de la piel.

Junto con la vitamina C tiene un efecto anticancerígeno en el cuerpo. Y, lo que es muy importante, promueve la asimilación de la vitamina A.

La vitamina K.

Las zanahorias están enriquecidas con vitamina K, que juega un papel importante en la formación de los huesos y la restauración del sistema óseo.

Además, la vitamina K fortalece los vasos sanguíneos, normaliza el trabajo de los músculos y el tracto gastrointestinal, neutraliza el efecto de las sustancias tóxicas que entran al cuerpo.

Vitamina C

El ácido ascórbico (vitamina C) aporta un gran beneficio en el organismo humano, esto significa que ayuda a la salud de forma muy positiva, favorece al sistema inmune y estimula la producción de colágeno.

Además de las vitaminas mencionadas es importante resaltar que la zanahoria aporta fibra y minerales muy beneficiosos para la salud.

Un hecho muy interesante de las vitaminas en la zanahoria es que su disponibilidad varía mucho dependiendo si se consume cruda o cocida.

Si está cruda es ideal para asimilar vitamina C, otras vitaminas hidrosolubles y potasio. Mientras que cocidas son mejor para asimilar carotenoides y vitaminas liposolubles como la vitamina A.

También cruda es preferible para adelgazar y cocida para los que sufren de problemas digestivos.

Zanahoria: nutrientes

Aparte de las vitaminas que contiene, también aporta minerales y fibras esenciales que contribuyen al buen funcionamiento de tu cuerpo.

Algunos de ellos son potasio, sodio, yodo, selenio calcio, fósforo, ácido fólico, retinol y carotenos, con los cuales favorece tu proceso digestivo e inmunológico. Por eso, la zanahoria es considerada un alimento funcional, o un superalimento.

¿Cómo consumirla?

zanahorias cocidas

La variedad de usos que se le puede dar es amplia. Puede ser tomada como jugo de forma natural o combinada con otros frutos, como por ejemplo la remolacha, la naranja e incluso el perejil.

Es un buen ingrediente para las ensaladas, sea cruda o cocida ¿Has probado zanahoria rallada más cuadritos de tomates aderezados con limón o naranja? Es una buena opción para días de mucho calor por lo refrescante y ligero que resulta.

Puede tomarse igualmente como un ingrediente más de las sopas o cremas, estofados, hervidos y hasta salsas, verduras salteadas e igualmente como postre, como por ejemplo, en preparaciones de tortas.

También es muy apropiado agregar un poco de aceite de coco, aceite de oliva o un trozo de aguacate al jugo de zanahoria. Así, la vitamina A se hace más disponible, ya que esta es liposoluble.

Beneficios del jugo de Zanahoria en ayunas

jugo de zanahoria

Tomarlo apenas inicia el día fomenta la desintoxicación del organismo mientras provee los nutrientes que ayudan a enfrentar el día con energía.

También, contribuye a tener una piel más sana, refuerza tu inmunidad, regulariza la digestión y posibilita un descenso de tu peso corporal.

Propiedades y Beneficios de la Zanahoria

beneficios de la zanahoria

Este vegetal es útil para emplearlo como ingrediente medicinal y estético, entre los cuales están:

1. Ayuda para procesos de convalecencia

Su composición mineral y vitamínica permite a las personas que han tenido alguna cirugía recuperarse con rapidez, contribuyendo además en mejorar a quienes padecen de nervios, ansiedad y cansancio.

2. Estimula el apetito

Es idónea para convalecientes con poco apetito por su capacidad para ayudar a recuperarlo. También son una excelente para los niños inapetentes que muchas veces no se dan cuenta de que están tomando su jugo.

3. Ayuda en el proceso digestivo y diurético

Reduce los problemas de estreñimiento, disminuyendo situaciones de cólicos o dolores en el área. Contribuyen de igual manera a regularizar inconvenientes renales o de la vejiga.

4. Regula los ciclos menstruales

Al disminuir las molestias producidas por cólicos o dolores en el vientre, facilita una mejoría en el flujo sanguíneo.

5. Estimula el bronceado de la piel

Gracias a sus vitaminas y carotenoides,  posibilita adquirir de modo natural un tono más oscuro en la piel mientras la protege de quemaduras. Por ello, se le incluye como parte de los ingredientes empleados para producir cremas con esta finalidad.

6. Protege contra la ceguera nocturna

El consumo diario de zanahoria protege de enfermedades de la vista gracias a su contenido alto de vitamina A. Sobre todo, se han reportado diferencias significativas en esta afección que suele acaecer a personas de edad avanzada.

7. Fomenta la salud bucal

La zanahoria cruda es excelente para mantener a tono la salud bucal. previenen contra el mal aliento. Igualmente, protege contra las bacterias que causan infecciones de la mucosa y encías, así como la placa bacteriana.

También estimula la generación de saliva, que es muy importante para mantener un nivel adecuado de acidez en la cavidad bucal.

8. Previene enfermedades cardiovasculares

Gracias a su alta cantidad de antioxidantes y colorantes naturales, las zanahorias son ideales para fomentar la salud del corazón, reduciendo los niveles de colesterol.

Efectos secundarios

En general se recomienda dosificar su consumo para evitar decoloración en la piel y el aumento en los niveles de glucosa en quienes sufren de diabetes.

De manera similar, en los casos de alimentación de bebés, debe comenzarse con cantidades pequeñas, sobre todo para prevenir alguna resistencia por situaciones de alergia o coloración amarillenta de su dermis.

Contraindicaciones

Aunque no provoca daños, para algunas personas su consumo está contraindicado por ocasionarles problemas relacionados con una condición de salud ya existente.

Dado que posee propiedades diuréticas, debe evitar ser ingerida por quienes siguen un tratamiento médico con este fin, pues suele aumentar su efecto.

Tampoco se sugiere para quienes sufren de hipersensibilidad, exponerse al sol por un período prolongado después de consumirla o tocar la planta, debido a que puede provocarle problemas dérmicos como enrojecimiento o irritación.

Conclusión

La zanahoria es un vegetal que puedes consumir para adquirir los nutrientes y vitaminas que tu cuerpo necesita para mantenerte sano.

Su ingesta puede hacerse de manera natural o como ingrediente de preparaciones variadas como jugos, sopas, ensaladas y postres.

Contribuye a desintoxicar el cuerpo y bajar de peso cuando se toma en ayunas, mejorando el aspecto de la piel y el funcionamiento del sistema digestivo.

Al incluirla en tu alimentación, evitas problemas de estreñimiento y de cólicos, incluso los derivados de los ciclos menstruales.

Puedes usarla dosificada antes de tomar el sol para broncearte de modo uniforme.

Y también medir su consumo si sufres de diabetes o sigues un tratamiento renal.

Deja tu comentario