Remedios Naturales

Ansiedad: tipos, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

ansiedad-como-curarla

Sentir algo de ansiedad es normal, todos en algún momento sentimos angustia por un motivo. Esto no solo es normal, sino que puede ser útil, nos prepara para enfrentar situaciones que creemos serias e importantes.

Pero cuando la ansiedad deja de ser una inquietud que nos mantiene alerta y empieza a mostrar síntomas más graves. Puedes estar padeciendo de un trastorno de ansiedad.

¿Que es a ansiedad?

Es un problema que afecta tanto emocional como físicamente, que puede aparecer con alguna justificación o sin ella. Son ataques repentinos, aparecen sin previo aviso, es un trastorno frecuente que afecta a hombres y mujeres.

Es un mecanismo de defensa, una alerta de nuestro cuerpo ante cualquier situación preocupante o amenazante. La ansiedad nos mantiene alerta, impulsa el organismo a defenderse, movilizarse para huir, atacar o solucionar problemas.

Es normal y no representa ningún problema de salud, siempre que aparezca solo en los momentos necesarios. Cuando aparece en momentos sin ninguna situación de riesgo y no puede controlarse, empieza a existir una enfermedad.

¿Cómo evoluciona?

La evolución de la enfermedad depende del tipo de fobia que se trate, la enfermedad aparece sin avisar. Comienza con la inquietud de la persona sin síntomas físicos, por lo que puede esto pasar desapercibido.

El ataque de ansiedad, viene acompañado de síntomas físicos que hacen sentir a  la persona como si está a punto de morir. Estos episodios crean en él un miedo más grande, haciendo que su vida cotidiana se vea afectada.

Los síntomas físicos son reales y el temor de la persona al sentirlos hace que la angustia aumente. Dura apenas unos minutos, esto es suficiente para que genere temor y una confusión muy grande en quien lo padece.

Este temor se traduce en la imposibilidad de manejarse normalmente, piensan que puede producirse un ataque en cualquier momento.

Muchas sienten temor a salir de sus casas, ir a trabajar, hacer sus labores cotidianas. Ante cualquier síntoma se genera un pánico que acelera la aparición de los signos y el ataque.

Es un trastorno que tiene cura si se atiende. La ansiedad puede llevar a la desesperación por dejar de padecerla, al abuso de fármacos y drogas.

¿Cuales son los síntomas?

El trastorno de ansiedad se caracteriza por tener una variedad de condiciones relacionas cada una con sus propios síntomas.

Los síntomas pueden ser emocionales o físicos, el síntoma en común es el temor ante situaciones de riesgo o preocupantes.

Es importante conocer los dos tipos de síntomas para reconocer así un ataque de pánico y buscar la ayuda adecuada.

Síntomas emocionales

  1. Temor o angustia: Que se presenta sin causa aparente en muchas ocasiones.
  2. Nerviosismo: La persona siente una inquietud que no puede explicarse.
  3. Irritabilidad: El paciente se siente de mal humor, con una molestia que no entiende.
  4. Pensamientos pesimistas: La persona está en espera de lo peor. Se mantiene alerta ante un peligro no latente.

Síntomas físicos

  1. Taquicardia: Los latidos del corazón se aceleran notablemente.
  2. Dificultad para respirar: La persona siente que le falta el aire, aumentando esto su angustia.
  3. Problemas estomacales: Acumulación de gases, ganas frecuentes de orinar, problemas para defecar o diarrea.
  4. Sudoración: Comienza a sentir una sudoración fría, espasmos y temblores.
  5. Dolor de cabeza: leve pero constante.
  6. Insomnio: la preocupación y angustia no permite conciliar el sueño, generando además fatiga.

Cada tipo de trastorno de ansiedad tiene características y síntomas propios, es importante conocer cada uno de ellos.

Tipos de trastornos de ansiedad y sus síntomas

Trastorno de pánico

Son sentimientos de miedo repentino que muchas veces aparecen sin aviso previo y sin razón aparente. Provocan síntomas físicos fuertes como:

Ante la presencia de estos ataques muchas personas se aíslan por temor a sufrir una crisis en público.

Fobias

Miedo irracional por ciertos objetos, lugares, situaciones, personas, animales o eventos. Sus síntomas son:

Trastorno de ansiedad generalizada TAG

Una preocupación constante y exagerada en la vida diaria. Se puede sentir durante horas o días continuos, dificultando el desenvolvimiento normal de la persona. Se reconoce por los siguientes síntomas:

Trastorno de ansiedad social

No son personas tímidas, sino que sienten un miedo irracional a ser humillados o juzgados. El trastorno se reconoce por los síntomas a continuación:

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad debe ser hecho por un médico, psiquiatra o terapeuta. Debido a la presencia de síntomas físicos fuertes, generalmente esta condición es diagnosticada de manera errónea, basándose en ellos.

El especialista iniciará una charla donde puede utilizar entrevistas, cuestionarios a fin de conocer a detalle todos los síntomas.

La diagnosis puede ocurrir a mucho tiempo de su padecimiento.  El médico puede enfocarse en el problema físico equivocando así el diagnóstico.

Pasos para realizar el diagnóstico:

Una vez realizada esta exploración, el especialista está en capacidad de dar un diagnóstico claro y recomendar el tratamiento necesario.

¿Cómo se trata?

El tratamiento varía de acuerdo a los síntomas y tipo de trastorno de ansiedad que presenta el paciente. Los más comunes pueden ser:

1.- Psicoterapia

Se aplica la terapia cognitivo conductual (TCC) suele ser muy eficaz en casos de ansiedad por fobias, social.

El objetivo es que la persona sienta menos miedo y aprenda a manejar herramientas para sobrellevar síntomas. El paciente desarrolla una respuesta más favorable ante el miedo.

2.- Terapia de exposición

Comenzando de manera imaginaria y luego real, el paciente es expuesto bajo supervisión del especialista a las situaciones de miedo.

Por medio de esta exposición prolongada, el paciente se da cuenta que no hay motivos para el temor irracional.

3.- Medicamentos

Algunos de estos se utilizan para reducir los síntomas emocionales y físicos de la ansiedad. Las benzodiazepinas, son utilizadas para tratar las fobias.

Cuando la ansiedad viene mezclada con depresión, pueden utilizarse algunos antidepresivos.

Casos como estrés post traumático, trastorno obsesivo compulsivo y ansiedad generalizada pueden tratarse con este tipo de medicamentos.

4.- Terapias complementarias

Que ayuden a reducir el estrés e inciten a la relajación como yoga, ejercicios, meditación, terapia ecuestre.

También es muy importante mantener una alimentación adecuada, eliminando productos que alteren los nervios.

¿Por qué se produce?

Las crisis de ansiedad se producen por diversos factores. El cansancio extremo, someter el cuerpo a pocas horas de descanso, estrés, problemas, sobrecarga de responsabilidades pueden producir la afección.

Cuando ya se ha padecido de estas crisis, el temor a volver a vivirlas. Así como el miedo a los síntomas físicos puede producir su aparición nuevamente.

Otro momento que puede acelerar la crisis es estar solo, el temor a no recibir ayuda, puede aumentar la angustia. Cualquier situación que los haga sentir que no tienen el control, puede producir una crisis de ansiedad.

Causas y factores de riesgo

Conocer las causas y factores de riesgo es importante para la prevención de esta enfermedad. A continuación te presentamos cada una de ellas.

Causas

Factores de riesgo

Todos padecemos de ansiedad, es natural y útil en algunos momentos. El problema se presenta cuando no podemos controlar esa sensación y la misma nos lleva a padecer síntomas físicos.

Los factores que desencadenan una crisis pueden ser:

Conclusión

La ansiedad es una enfermedad que no se diagnostica fácilmente. Presenta síntomas físicos que pueden confundir el diagnostico. Su aparición llega a modificar el estilo de vida de quien la padece.

Los síntomas suelen parecer importantes, pero realmente una crisis tiene poca duración y no llega a ser grave. Se presenta dolor agudo en el pecho, falta de respiración, sudoración que pueden confundirse con un infarto.

Para evitar la aparición de esta enfermedad es conveniente mantener una alimentación y descanso adecuados.

Controlar el estrés es muy importante, realizar técnicas de relajación y una terapia indicada por un médico pueden ayudar a solventar el problema.

Salir de la versión móvil