Descargar en PDF

9 Beneficios del vinagre de sidra de manzana, seguridad y uso

El vinagre de sidra de manzana es un alimento rico en probióticos que se usa para todo tipo de propósitos, desde perder peso hasta estimular el sistema inmunológico. Se suele poner en agua o zumo y se toma como shot, aunque también se puede mezclar con otros ingredientes.

Los beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana son muchos. Se sabe que este líquido a base de ácido tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y digestivas.

¿Qué es el vinagre de sidra de manzana?

El vinagre de sidra de manzana generalmente se elabora fermentando manzanas en dos etapas y agregando agua y levadura.

El proceso de fermentación crea ácido acético, el componente principal de esta bebida, que beneficia nuestra salud de múltiples maneras.

Este vinagre contiene propiedades antioxidantes, que son excelentes para la piel y el sistema inmunológico. El ácido acético también ayuda con la digestión y la pérdida de peso, ya que ayuda a disipar el almacenamiento de grasa.

Siga leyendo para obtener más información sobre los beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana.

Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana

Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana

1. Es bueno para el intestino

El vinagre de sidra de manzana tiene un proceso de fermentación que fomenta el crecimiento de buenos microbios intestinales.

Esto es así porque el vinagre de sidra de manzana es rico en probióticos, lo que mejora el sistema inmunológico y el sistema digestivo.

Además, este ingrediente tiene propiedades antivirales y antifúngicas, mejorando los microbiomas del cuerpo y, por lo tanto, promoviendo el equilibrio inmunológico.

2. Puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre

Según un estudio , complementar una comida de alto índice glucémico con vinagre de sidra de manzana ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre después de una comida.

Otro estudio realizado por los mismos científicos determinó que los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes se vieron afectados positivamente después de consumir vinagre de sidra de manzana.

3. Puede ayudar en la pérdida de peso

Se ha demostrado que el vinagre de sidra de manzana es beneficioso para perder peso.

Según un estudio en adultos obesos, consumir ácido acético (un componente del vinagre de sidra de manzana) durante 12 semanas ayuda a perder peso, combatir la grasa abdominal y reducir los niveles de triglicéridos.

Los investigadores dicen que esto tiene que ver con el ácido acético que suprime el apetito al retrasar el vaciado del estómago. De esta manera, puedes sentirte saciado por más tiempo.

De hecho, el vinagre de sidra de manzana también se ha asociado con una menor ingesta de energía durante el día.

4. Es un limpiador de bricolaje simple

Debido a que el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antibacterianas , puedes usarlo para la limpieza del hogar.

Solo debes mezclar 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana con 1 taza de agua.

Esta solución se utiliza para limpiar superficies de cocina, ventanas de vidrio y espejos.

Si bien es muy efectivo, no debe usarse como reemplazo de productos que atacan virus fuertes.

5. Puedes usarlo para lavar productos

Otro beneficio del vinagre de sidra de manzana es que puedes usarlo para limpiar frutas y verduras.

Un estudio demostró que el aceite de sidra de manzana ayuda a reducir la cantidad de bacterias Salmonella presentes en las verduras.

Para efectos más potentes, mézclalo con jugo de limón.

6. Puede hacer que tu cabello brille

El cuero cabelludo y el cabello tienen un pH natural de 5,5, por lo que se consideran ácidos. Sin embargo, los champús normales son alcalinos, lo que hace que el cabello se seque y se debilite.

Puedes usar vinagre de sidra de manzana después del champú para restaurar el pH natural de tu cabello.

Mezcle 1/2 cucharada de vinagre de sidra de manzana y 1 taza de agua. Úselo después del champú como un enjuague de vinagre de sidra de manzana.

Además, el vinagre de sidra de manzana también funciona para combatir la caspa porque tiene propiedades antifúngicas .

7. Puede actuar como tónico para la piel

El vinagre de sidra de manzana es naturalmente ácido y tiene propiedades antiinflamatorias . Esto lo convierte en un gran aliado para la salud de la piel .

Para usarlo, dilúyelo con dos partes de agua y luego extiéndelo sobre la cara con una bola de algodón. Su acidez ayuda a eliminar las células muertas de la piel y calma la irritación.

Recuerda que siempre debes diluirlo en agua para usarlo sobre la piel ya que su nivel de acidez puede generar efectos adversos.

8. Puede quitar las manchas de los dientes

Si buscas un blanqueador de dientes, puedes mezclar 2 partes de vinagre de sidra de manzana con 1 parte de bicarbonato de sodio . Luego limpie sus dientes con esa pasta y enjuague con agua.

Por otro lado, hacer gárgaras con vinagre de sidra de manzana ayuda a combatir el mal aliento gracias a sus propiedades antibacterianas .

Sin embargo, no debes usar este método por mucho tiempo ya que la acidez del vinagre de sidra de manzana puede dañar el esmalte dental .

9. Puede repeler las pulgas de sus mascotas

Como a las pulgas no les gusta el olor del vinagre de sidra de manzana, puedes aplicarlo a tus mascotas como repelente.

Mezcla una parte de vinagre con agua y aplícala sobre el pelaje de tu mascota, masajeando suavemente.

Cómo agregar vinagre de sidra de manzana a su dieta

Hay varias formas de incorporar el vinagre de sidra de manzana en su dieta. Estos son algunos:

  • Marinada: utilícela como ablandador antes de cocinar aves o carnes. Puedes mezclarlo con especias y hierbas.
  • Tónico probiótico : mezclar el vinagre con fruta y algún edulcorante. Guarda en el frigorífico unos días y tu tónico probiótico estará listo.
  • Bebidas: agregue vinagre de sidra de manzana a bebidas como Bloody Mary.
  • Aderezo para ensaladas : sustituya el vinagre balsámico por vinagre de sidra de manzana en sus ensaladas para darle un poco más de complejidad y un nuevo sabor picante. También se puede mezclar con aceite de oliva , hierbas y especias.

¿Es seguro el vinagre de sidra de manzana?

El vinagre de sidra de manzana es seguro siempre que se consuma en pequeñas cantidades.

Algunos médicos aseguran que no debes consumir más de 8 onzas diarias ya que puede tener ciertos efectos secundarios, como la disminución de los niveles de potasio .

Si es un paciente con diabetes, consulte a su médico antes de aumentar su consumo de vinagre de sidra de manzana.

Finalmente, sería mejor que no consumieras vinagre de sidra de manzana puro, ya que su acidez puede dañar el esófago y causar problemas en los dientes.