Descargar en PDF

7 Beneficios del agua de limón

Beber agua de limón puede ayudarlo a mantener un peso saludable porque acelera el metabolismo, aumenta los niveles de energía y suprime el apetito.

La vitamina C en el jugo de limón puede ayudar a mejorar la función inmunológica y prevenir los resfriados y la gripe. También aumenta la producción de colágeno para mantener la piel sana y brillante.

Obtenga más información sobre cómo el agua de limón puede mejorar su salud, perder peso y reducir el riesgo de enfermedades.

1. Promueve la hidratación

De acuerdo con las pautas de la Junta de Alimentos y Nutrición, las mujeres deben beber al menos 91 onzas de agua y los hombres al menos 125 onzas de agua por día.

El agua es la mejor bebida para hidratarse, pero a algunas personas no les gusta su sabor. De esta manera, puedes agregar jugo de limón para darle más sabor al agua y así beber más.

2. Es una buena fuente de vitamina C

Los limones son ricos en vitamina C, un antioxidante que combate los radicales libres.

Además, la vitamina C protege contra los resfriados comunes. No solo eso, sino que también puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Hay que tener en cuenta que el zumo de limón aporta unos 18,6 miligramos de vitamina C. El consumo diario en adultos debe estar entre 65 y 90 miligramos.

3. Apoya la pérdida de peso

Según un estudio en roedores, los limones tienen polifenoles antioxidantes que ayudan a perder peso.

Además, este estudio encontró que los antioxidantes mejoran los niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina, dos de los principales factores para el desarrollo de la diabetes tipo 2.

4. Mejora la calidad de tu piel

El componente de vitamina C de los limones también ayuda a mejorar la apariencia de la piel.

En principio, la hidratación es fundamental para combatir la piel seca.

Según un estudio en ratones, las bebidas a base de cítricos ayudan a prevenir las arrugas.

5. Ayuda a la digestión

El agua de limón se puede beber por la mañana para prevenir el estreñimiento. Esto es así porque mejora el movimiento del sistema digestivo.

Según la medicina ayurvédica, el sabor del limón estimula el “agni”. Esto sería beneficioso para digerir los alimentos de manera más eficiente y evitar que las toxinas ingresen al cuerpo.

6. Refresca el aliento

El limón puede mejorar el aliento después de comer alimentos con sabores intensos como el ajo, la cebolla o el pescado.

Hay que beber un vaso de limón por la mañana y después de cada comida.

Se supone que el limón estimula la saliva, y el agua evita que la boca se seque, evitando así el desarrollo del mal aliento causado por bacterias.

7. Ayuda a prevenir los cálculos renales

Finalmente, el limón tiene ácido cítrico que puede ayudar a prevenir los cálculos renales.

Esto es así porque el limón tiene citrato, un componente de ácido cítrico que, lo creas o no, hace que la orina sea menos ácida. De esta manera, puede romper los pequeños cálculos en los riñones.

Además de aportar citrato, el agua de limón te aporta el agua necesaria para evitar que se generen cálculos renales.

Cómo hacer agua de limón

Si desea obtener todos los beneficios del agua de limón, debe beberla constantemente.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, a la hora de hacer agua de limón, es preferible utilizar zumo de limón fresco en lugar de limón artificial de botella.

Para preparar agua de limón, debe exprimir medio limón en 8 onzas de agua, tibia o fría. Es recomendable utilizar limones orgánicos y agua filtrada para que la bebida sea lo más saludable posible.

Si quieres, puedes darle más sabor al agua de limón con los siguientes ingredientes:

  • Cúrcuma
  • Canela
  • Jengibre
  • Jarabe de arce o miel cruda
  • menta

También puede agregar rodajas de otras frutas cítricas como limas y naranjas. Incluso puedes agregar pepinos.

Una forma rápida y sencilla de hacer agua de limón es tener algunos cubitos de hielo hechos con jugo de limón ya congelado. Para eso, tienes que exprimir el jugo de limón en las bandejas de cubitos de hielo y congelar. Luego hay que añadir el cubito de limón congelado al agua.

Efectos secundarios del agua de limón

En general, el agua de limón es una bebida que no tiene ningún efecto contraindicado. Sin embargo, en algunas personas, puede causar efectos específicos.

En principio, el ácido cítrico del limón puede erosionar los dientes. Por eso, se recomienda beber el agua de limón con una pajilla y luego enjuagar la boca con agua corriente.

Por otro lado, el ácido cítrico puede causar acidez estomacal en algunas personas. Sin embargo, algunas personas experimentan alivio de la acidez estomacal después de beber agua con limón. Esto depende de la persona.

Además, el agua de limón puede tener un efecto diurético, haciendo que aumenten tus necesidades de orinar. Esto no se debe a la vitamina C que contiene el limón sino a la mayor ingesta de agua.

Conclusión

Según la investigación, el agua de limón tiene varios efectos potencialmente beneficiosos.

Además de eso, agregar limón al agua puede ayudarlo a aumentar su ingesta diaria de agua, que es esencial para mantener la hidratación.

Como la hidratación es esencial para una buena salud, el agua de limón es doblemente beneficiosa.