Descargar en PDF

12 Beneficios de Ashwagandha probados por la ciencia

Ashwagandha es una hierba medicinal con muchos beneficios para la salud.

Entre sus principales ventajas se encuentran la reducción de la presión arterial y la lucha contra los síntomas de depresión y ansiedad.

En este artículo encontrarás los 12 principales beneficios de Ashwagandha probados por la ciencia.

Beneficios de Ashwagandha

Los beneficios de Ashwagandha son enormes porque contiene muchos antioxidantes diferentes. Estos antioxidantes ayudan a luchar contra los radicales libres, que pueden dañar las células y causar enfermedades.

Los beneficios para la salud de Ashwagandha no se limitan solo a la salud física, sino que también ayuda con problemas de salud mental como la ansiedad y el insomnio.

1. Es una hierba medicinal antigua

Ashwagandha se ha utilizado desde la antigüedad para mejorar los niveles de energía, combatir el estrés y aumentar la concentración.

Se entiende que sus principales beneficios provienen de su alto contenido en withanólidos, que ayuda a combatir la inflamación y el crecimiento tumoral.

2. Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre

Según un estudio de probeta , esta hierba medicinal aumenta la secreción de insulina y mejora la sensibilidad a la insulina.

Además, otros estudios en humanos han encontrado que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Otro estudio sobre personas con esquizofrenia encontró que consumir Ashwagandha ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Finalmente, un estudio realizado en personas con diabetes tipo 2 sugirió que el consumo de suplementos de ashwagandha acelera la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.

3. Podría tener propiedades anticancerígenas

Ashwagandha tiene un compuesto llamado withaferin. Según los estudios , ayuda a combatir las células cancerosas en el cuerpo mientras previene el crecimiento de nuevas células malignas.

Se cree que Withaferin promueve la formación de especies reactivas de oxígeno dentro de las células cancerosas, interrumpiendo su función. Además, provocaría la muerte de las células cancerosas.

Según estudios en animales , esta hierba ayuda a tratar el cáncer de ovario, cerebro, colon y mama.

De hecho, un estudio realizado en roedores con tumores de ovario encontró que withaferin reduce el crecimiento de los tumores y evita que se propaguen por todo el cuerpo.

4. Puede reducir los niveles de cortisol

El cortisol es la hormona que se libera en respuesta al estrés.

Según estudios , Ashwagandha ayuda a reducir los niveles de cortisol.

Un estudio realizado en personas con estrés crónico encontró que los suplementos de ashwagandha redujeron significativamente los niveles de cortisol.

5. Puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad

Según estudios realizados en ratones, Ashwagandha bloquea la vía del estrés en el cerebro, regulando las señales químicas del sistema nervioso.

Además, estudios realizados en humanos encontraron que esta hierba ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Por otro lado, un estudio de seis semanas encontró que el 88% de las personas que tomaron Ashwagandha redujeron su ansiedad.

6. Puede reducir los síntomas de la depresión

Algunos estudios sugieren que Ashwagandha también puede ayudar a combatir la depresión.

Según un estudio , 600 mg diarios de extracto de ashwagandha ayudan a reducir la depresión en un 79 %.

7. Puede aumentar la testosterona y aumentar la fertilidad en los hombres

Por otro lado, los suplementos de ashwagandha podrían ayudar a aumentar los niveles de testosterona en los hombres y mejorar su salud reproductiva.

Según un estudio realizado en hombres infértiles, Ashwagandha ayuda a aumentar la cantidad y la motilidad de los espermatozoides al tiempo que aumenta los niveles de testosterona.

En otro estudio , los hombres que recibieron Ashwagandha para combatir el estrés experimentaron una mejora en la calidad del esperma. Después de tres meses de tratamiento, el 14% de las parejas de estos hombres quedaron embarazadas.

8. Puede aumentar la masa muscular y la fuerza

Según la investigación , Ashwagandha ayuda a aumentar la fuerza y ​​mejora la composición corporal.

Además, un estudio encontró que consumir Ashwagandha aumenta la masa muscular mientras reduce el porcentaje de grasa en el cuerpo.

9. Puede reducir la inflamación

Según estudios en animales , Ashwagandha también es beneficiosa para reducir la inflamación.

Además, estudios en humanos han encontrado que esta hierba ayuda a aumentar la actividad de las células asesinas naturales, es decir, las células inmunitarias que ayudan a combatir las infecciones.

10. Puede reducir el colesterol y los triglicéridos

Además de lo mencionado anteriormente, Ashwagandha también mejora la salud del corazón al reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

De hecho, estudios en animales han encontrado que reduce notablemente los niveles de estas grasas en la sangre.

Según un estudio realizado en ratones, el consumo de Ashwagandha redujo en un 50% el colesterol total y los triglicéridos.

Cabe señalar que, si bien los estudios en humanos mostraron cambios, no fueron tan dramáticos como los efectos de los estudios con roedores.

11. Puede mejorar la función cerebral, incluida la memoria

Varios estudios han encontrado que Ashwagandha también ayuda a mejorar la memoria y mitigar los problemas cerebrales causados ​​por enfermedades o lesiones.

Según un estudio realizado en ratones con epilepsia, Ashwagandha ayuda a revertir el deterioro de la memoria espacial al reducir el estrés oxidativo.

Por otro lado, una investigación realizada en humanos encontró que el consumo diario de 500 mg de extracto de ashwagandha ayuda a mejorar el desempeño de las tareas y el tiempo de reacción.

Finalmente, un estudio realizado en 50 personas encontró que consumir 300 mg de raíz de ashwagandha dos veces al día mejora la memoria general y los niveles de atención.

12. Es seguro para la mayoría de las personas y está ampliamente disponible

El consumo de Ashwagandha es generalmente seguro para la mayoría de las personas.

Sin embargo, no se recomienda para mujeres embarazadas o lactantes.

Tampoco se recomienda para personas con enfermedades autoinmunes o que toman medicamentos para la enfermedad de la tiroides.

Conclusión

Ashwagandha es una hierba medicinal muy conocida que se ha utilizado desde la antigüedad por sus propiedades beneficiosas.

Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, mejora la fertilidad en los hombres e incluso es bueno para la salud del cerebro.